Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Ministro de Ambiente podría ser sancionado por pagos irregulares a funcionarios

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019 09:51 am

Carlos Manuel Rodríguez conversa en un escritorio
“A pesar de que como Ministro hice todo lo posible para contrarrestar el error administrativo, la Contraloría abrió un procedimiento sancionatorio (...)”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía. Archivo/La República


Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, podría ser sancionado por sugerencia de la Contraloría General de la República, que abrió un proceso sancionatorio en contra del funcionario.

La medida se daría por el pago irregular del incentivo de dedicación exclusiva a dos viceministras.

Lea más: Propuesta ambiental de Centroamérica liderada por Costa Rica destaca en la COP25

Por ley estas funcionarias debían recibir una remuneración por prohibición para ejercer profesiones liberales, y no el incentivo que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) les estaba pagando.

La Contraloría ordenó al Ministro, desde julio pasado, analizar si procedía la devolución del dinero que se habría pagado de más a las funcionarias.

El incentivo otorgado irregularmente incrementó en cerca de ¢900 mil el salario de las viceministras, y la Contraloría dio plazo hasta el 31 de marzo del 2020 al ministro para determinar si procedía cobrar esas sumas percibidas de forma ilegal.

Lea más: Ministro de Ambiente: “Costa Rica tiene el peso político para influir en la COP”

En tanto, en el Minae aseguran cumplir con lo dispuesto por la Contraloría, después de enterarse del error originado desde el departamento de recursos humanos de la institución.

“Se ordenó el análisis correspondiente y se arregló la devolución del dinero en el caso de una de las viceministras en enero del 2020, dos meses antes del plazo otorgado por la Contraloría”, explicó Rodríguez.

“A pesar de que como Ministro hice todo lo posible para contrarrestar el error administrativo, la Contraloría abrió un procedimiento sancionatorio (...)”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS


Grettel Vega

Ecoturismo deja ¢809 mil millones anuales a la economía

Jueves 07 noviembre, 2019

Actividad es la que saca mayor provecho de los parques nacionales.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.