Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ministro de Ambiente: “Costa Rica tiene el peso político para influir en la COP”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019 03:18 pm

Carlos Manuel Rodríguez conversa en su oficina con medios de prensa
"Nuestro país siempre ha sido activo en los temas de cambio climático y un referente", dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía. Archivo/La República


Costa Rica llega a la cumbre climática COP25, en Madrid, España, con la obligación de tomar protagonismo en las negociaciones sobre mitigar el calentamiento global.

Múltiples reconocimientos internacionales, así como la reciente organización de la PreCOP25, le dan peso político para influenciar en la mesa donde se sientan grandes potencias, según Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

Lea más: Carlos Alvarado obligado a tomar protagonismo en cumbre climática COP25

LA REPÚBLICA conversó con el jerarca sobre el rol de Costa Rica en la cumbre climática global más importante.

¿Qué objetivo lleva Costa Rica a la COP?

Creo que lo más importante que hemos hecho en este último año y medio es tratar de ir posicionando a Costa Rica como un país sólido políticamente en las negociaciones.

Nuestro país siempre ha sido activo en los temas de cambio climático y un referente (…), pero hasta ahora tenemos la solidez política que se requiere para poder participar de lleno en el fondo de unas negociaciones.

Algunos países tienen más influencia que otros en las negociaciones, y esa mayor influencia solo se logra con un esfuerzo político y diplomático como el que hemos hecho esta administración.

¿Qué posicionamiento nos da el Plan de Descarbonización en estas negociaciones?

Nos da un posicionamiento muy importante ya que todos los países suscritos al Acuerdo de París deben tener un plan de estos para llegar al 2050 con cero emisiones de carbono y el que nosotros lo tengamos nos da autoridad política en las negociaciones.

Esa autoridad se ha manifestado a través de los reconocimientos internacionales que Costa Rica ha tenido en los últimos meses y, por su supuesto, la organización de la PreCOP.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica ganó dos reconocimientos ambientales de la ONU?

¿Cuál es el beneficio de que Costa Rica forme parte de estas negociaciones?

Si Costa Rica no está en el centro de las negociaciones políticas, no vamos a poder capitalizar la oportunidad de financiamiento internacional que haya para mitigación y adaptación.

Nosotros tenemos un plan de descarbonización, que es una hoja de ruta a largo plazo que requiere de financiamiento internacional, ya que con el presupuesto del Gobierno y otros mecanismos no va a ser suficiente.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (centro), fue aplaudido durante el acto de clausura de la PreCOP

PreCOP25 sirvió para acelerar acción climática

Viernes 11 octubre, 2019

Además, la conferencia en San José sirvió como una plataforma para la COP26, la cumbre climática en Glasgow.

Carlos Alvarado, presidente de la República

Costa Rica asume compromisos ambientales complejos

Viernes 11 octubre, 2019

Premio “Campeón de la Tierra”, que le otorgó la ONU al país, le da autoridad moral para presionar por desafíos globales.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.