Ministerio de Cultura justifica despido de Viceministra
Enviar
POLÉMICA
Ministerio de Cultura justifica despido de Viceministra

Despido de Karina Bolaños responde a “razones de política pública”; la medida ha provocado muchas reaccione

Las implicaciones negativas que podría generar la divulgación de un vídeo íntimo de Karina Bolaños, exviceministra de Juventud, y una denuncia que hay interpuesta en su contra por presuntas amenazas a un tercero, provocaron que ella fuera despedida de su puesto.
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) emitió ayer un comunicado de prensa en el que explicó las razones por las cuales la funcionaria fue separada de su cargo, luego de seis años de ocupar esa silla.

Bolaños fue despedida el lunes luego de que alguien divulgara un vídeo íntimo suyo ese mismo día en el sitio YouTube, y al tiempo en que medios de comunicación dieron a conocer la denuncia que había en su contra.
En la misiva, el Ministerio afirma que “tales acontecimientos, afectan la investidura que la Sra. Bolaños ostentaba como viceministra de Juventud, podría debilitar los importantes programas a su cargo y distraer los necesarios esfuerzos que se requieren para impulsar las distintas políticas públicas en la materia”.
“Estas fueron las razones principales por las que el MCJ consideró que no era conveniente que una funcionaria pública, del más alto rango y de nombramiento político, continuara liderando las políticas públicas de juventud, niñez y embarazo adolescente del país”, añade el comunicado.
El despido de Bolaños se dio mediante un acuerdo firmado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y responde a “exclusivamente razones de política pública”, de acuerdo con el Ministerio.
“El Ministerio de Cultura y Juventud y la Presidencia respetan el ámbito privado de la señora exviceministra. Nunca hemos emitido un juicio de valor sobre ella o sobre el contenido de los materiales que han circulado públicamente. Lamentamos la morbosa difusión que algunos medios y redes sociales han hecho recientemente de esos materiales”, concluye el comunicado.
MAGAZINE quiso obtener una entrevista con la exviceministra de Juventud para que diera su versión de todo lo que ha acontecido y las últimas informaciones dadas a conocer por el MCJ, sin embargo, no emitió respuesta alguna.
La exfuncionaria sí dio declaraciones ayer en la mañana a la cadena estadounidense CNN en Español, en la que afirmó que no se sentía bien y confirmó que había sido víctima de una extorsión.
“He sido víctima de una extorsión de hace mucho tiempo, de una persona que me estafó, me amedrentó, una persona que inclusive mi esposo (el diputado Víctor Hugo Víquez) la tuvo en la casa poniendo unas cámaras y arreglando computadoras”.
Bolaños agregó que el vídeo “no tiene nada de lo que tenga que avergonzarme” y que no le dieron el espacio para defenderse.
“Creo que se ha cometido una injusticia… respeto la decisión de Doña Laura y Don Manuel pero creo que, como mujer, tenía derecho a defenderme, hablar y creo que el trabajo no se tiene que medir por cuestiones que son de la vida íntima mía y personal”, agregó.
La destitución de Bolaños desató una ola de reacciones entre usuarios de redes sociales y personas que ocupan o han ocupado cargos públicos.
Una de las que externaron su opinión fue Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes, quien afirmó “a mí me parece lamentable el que la hayan separado de su cargo, ella ha sido una buena funcionaria por seis años, esto no tiene nada que ver en el aspecto laboral”.
“Me parece que haberla separado por un asunto privado en que no está afectado su trabajo no es correcto. Obviamente este es un puesto de confianza y la señora Presidenta puede elegir o quitar cuando quiera a un funcionario de confianza, pero me parece haber tomado una cosa de estas como base para haberla separado de su cargo, es un maltrato innecesario al que ya de por sí recibió de parte del tipo que subió el vídeo a las redes”, añadió.
Juan Diego Castro, abogado y exministro de Justicia, también dio su parecer al respecto y se mostró opuesto al despido.
“Me parece que por razones de índole íntimo, pasional o sexual si la funcionaria ha actuado correctamente en su cargo, sus gustos sexuales no tienen nada que ver”, comentó.
“Mi calificación no como abogado sino como ciudadano: esta decisión me pareció ridícula, medieval y sin sentido, si es que se le está destituyendo por haber salido en un vídeo absolutamente candoroso, adolescente, juvenil de una señora apasionada”, explicó el abogado.
Otra que externó su opinión fue Gladys Alzate, directora de la Compañía Nacional de Teatro, quien adujo que a Bolaños deberían haberla juzgado por su trabajo, no por su actuar privado.
“Creo que a ella se le tendría que juzgar como funcionaria y creo que en ese sentido no había ninguna queja al respecto de su gestión. Hay una mezcla ahí que me parece muy delicada y que es una línea muy delgada”.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios