Minae y Servicio Geológico de EE.UU. mapean y evalúan aguas subterráneas
El trabajo tuvo una duración de dos semanas e incluyó giras de campo. Archivo/La República
Enviar

Esta semana finalizó con éxito la segunda misión del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a cargo del Dr. Saud Amer, cuyo fin fue la identificación del estado de la información y el intercambio profesional, con especialistas de las instituciones de Gobierno para el desarrollo del Proyecto Explotación y evaluación de las Aguas Subterráneas en Costa Rica.

El trabajo tuvo una duración de dos semanas que incluyeron giras de campo con la ayuda de funcionarios del Minae, AyA, Senara, IGN, UCR, IMN, ICE, entre otros.

El USGS presentó un informe a Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, y a Robin Matthewman, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, con los resultados y las acciones a seguir, indicando que el país tiene las condiciones óptimas para desarrollar el proyecto.

“El costo de oportunidad de no realizar este proyecto es muy alto, pues en un plazo de 14 meses Costa Rica puede contar con el mapeo digital nacional y su evaluación de acuíferos, lo cual representa una inversión y no un gasto, pues se trata de invertir en nuestro recurso vital: el agua”, afirmó José Miguel Zeledón, director de Aguas del Minae.

Para continuar con este proyecto de inversión en la protección de las aguas subterráneas, resulta necesario que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto extraordinario planteado en marzo pasado.


Ver comentarios