Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Microfinancieras buscan recursos de Banca para Desarrollo

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 09 julio, 2012



Microfinancieras buscan recursos de Banca para Desarrollo

Las entidades microfinancieras piden más participación dentro de los recursos que dispone el Sistema de Banca para el Desarrollo por ello concretarán una posición conjunta en el marco del II Foro Costarricense de Microfinanzas que se realizará el 11 y 12 de julio en el Hotel Ramada Herradura.
Actualmente, la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo que se encuentra en análisis por una comisión especial en la Asamblea Legislativa, plantea una serie de reformas para el uso de los recursos que provienen del Finade (fondo creado con el 5% de las utilidades de los bancos públicos) y de los fondos que se nutren por el peaje bancario (un 14,45%, de los depósitos en cuenta corriente).
“Queremos que se nos destinen más fondos económicos para darle solución a un sector de la población que no cuenta con ingresos para desarrollar su microempresa”, dijo Roinel Vargas Blanco, director ejecutivo de la Red Costarricense de Organizaciones para la microempresa (Redcom), organización que alberga 20 instituciones financieras en todo el país.
Actualmente, las instituciones asociadas a Redcom cuentan con 26 mil clientes y presentan una colocación de $98 millones a diciembre de 2011. La mayoría de su cartera está colocada en comercio, un 31%, y servicios, un 28%, y un 22% del sector agrícola.
Para Vargas, es conveniente que los diputados incorporen en las reformas que se le están realizando a la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo una mayor participación de recursos a las entidades de microfinanzas, destinando ingresos de los bancos por medio del sistema de Banca de Segundo Piso.
“Nosotros hemos demostrado que las microempresas pueden tomar la ruta hacia el desarrollo y no de la subsistencia, si además de ese crédito, se les brinda el acompañamiento adecuado, y esos casos los daremos a conocer en el II Foro de Microfinanzas”, concluyó Vargas.