Mi Menú colabora con restaurantes para crear platillos saludables
“Aplicamos la ingeniería del menú: les calculo valor nutritivo de las recetas y se modifican para hacerlas más saludables”, comentó Lorena Corrales, nutricionista. Gerson Vargas/La República
Enviar

El problema de obesidad del país y que cada vez más restaurantes ofrezcan opciones saludables a sus comensales es lo que impulsó a Lorena Corrales, nutricionista, a abrir su proyecto: Mi Menú.

Se trata de una asesoría que brinda a aquellos restaurantes que apuestan por que sus platillos sean más saludables o que requieren un menú adaptado para necesidades especiales de sus clientes.

"El proyecto nació de una idea quizá romántica: que las personas cuando salen a comer lo hagan de forma saludable. Hice una encuesta el año pasado a unos 270 adultos jóvenes y entre las conclusiones a las que llegué fue que la mayoría suele comer fuera entre dos y cuatro veces a la semana, por lo que cada vez más se preocupan por una dieta saludable. Además, aseguraban que tener la información nutricional les ayuda a tomar mejores decisiones", argumentó Corrales.

De esta manera, la nutricionista se encarga de la ingeniería del menú: no solo lo diseña para quienes abrirán un restaurante, sino que mejora las propuestas de los ya existentes.

A los que están establecidos, les ayuda a cambiar su carta para hacerla más light o adapta platillos a lo que necesiten sus clientes como por ejemplo platos veganos o que sean "gluten free".

"Trabajamos de la mano con los chefs, les indicamos qué ingrediente pueden sustituir en algún platillo, hacemos observaciones como que estaba alto en grasa o que necesita proteína; entonces, juntos trabajamos una construcción que se adapte a cada lugar, que sea nutricional, que nunca sacrifique su sabor y conserve el sello del lugar”, aseguró Corrales.

Además de dar un acompañamiento, puede realizar un monitoreo para ver si se están cumpliendo las metas propuestas o si por el contrario necesitan más colaboración y guía.

Corrales ha expandido sus servicios y ahora no solo se metió de lleno en la parte nutricional, sino también en la ambiental y ofrece planes de manejo de desechos.

El proyecto

Desde hace dos años el emprendimiento dio sus primeros pasos y ya ha logrado colaborar con algunos restaurantes. Además, forma parte de la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR).

  • Nombre: Mi Nutrición
  • Servicios: Diseño general de menús y sección saludable, costeo de recetas, controles y auditorías de recetas y desinfección, estructuración del perfil de puestos de trabajo, manejo integral de residuos, entre otros
  • Facebook: @minutricioncr
  • Teléfono: 8993-3764


Ver comentarios