Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Mi caso a favor del PAC

    Mi caso a favor del PAC

    Enero ha sido un mes diferente para el candidato oficialista Carlos Alvarado. Su visibilidad y alcance de su mensaje ha aumentado enormemente y ...

    Alejandro Madrigal
    Por Alejandro Madrigal Ene 26, 2018
    Alejandro Madrigal
    Economista de la Universidad de Costa Rica. Investigador en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR y asesor y analista de datos en la Presidencia de la República. Fue activista y dirigente estudiantil en la UCR durante varios años, donde se desempeñó en 2014 como Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR y en 2013 como representante suplente en el Consejo Universitario de la UCR. Su columna se publica desde finales de 2014 en temas como desigualdad, justicia social, economía y política.  
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Mi caso a favor del PAC

    Enero ha sido un mes diferente para el candidato oficialista Carlos Alvarado. Su visibilidad y alcance de su mensaje ha aumentado enormemente y ha resonado entre muchos sectores de la población que han empezado a considerarlo y a darle su apoyo. Con el notorio crecimiento de un peligro llamado Fabricio Alvarado, quienes creemos en un país más justo e inclusivo podríamos tener alternativa por la cual inclinarnos.

    Lea más: Un peligro llamado Fabricio Alvarado

    Carlos Alvarado representa una nueva generación de gente que pretende seguir limpiando el aparato público y el ejercicio político en general; al igual que José María Villalta, a quien apoyé hace cuatro años y pienso apoyar nuevamente en la papeleta de diputaciones de San José como un necesario aliado para el PAC. Gente joven que está harta de las prácticas tradicionales de los partidos de siempre, como el PLN o el PUSC, y que saben que el gobierno debe estar orientado a servir y no a servirse.

    El PLN y el PUSC, además de la interminable lista de casos de corrupción que han manchado a tantas de sus figuras que siguen siendo hoy parte sus filas, nos acostumbraron por años a un modelo de desarrollo que ha disparado la desigualdad y reproducido la pobreza y la criminalidad. Políticas fiscales muy laxas que durante años han provocado que la nueva riqueza generada año con año se acumule cada vez en menos manos. Un plan de incidencia sobre la pobreza que la perpetúa y la hace crecer, totalmente asistencialista y sin un plan de verdadera inclusión social ni de generación de oportunidades para quienes carecen de hogar, empleo, educación o salud. Lo cual, como sabemos, termina desencadenando los niveles de criminalidad que sufrimos. También recetaron apertura comercial durante años, sin un plan paralelo para mejorar la competitividad del país, de nuestros productores, en términos de herramientas educativas, acceso a créditos, condiciones productivas y apoyo estatal. Generar apertura por el simple afán de atraer inversiones y de engrosar ganancias de ciertos sectores, de forma desordenada y sin planificación paralela para sacar provecho de ella, se traduce en la pérdida de fuentes de empleo y de producción. A esto veníamos acostumbrados.

    Hoy estas tendencias están cambiando. El gobierno actual ha tratado y logrado dar una vuelta de timón en este sentido, y atacar los problemas del país desde una óptica distinta. Y los indicadores macroeconómicos lo confirman: por primera vez en muchos años, los niveles de pobreza y pobreza extrema se han reducido y aunque algunos digan que dos puntos porcentuales sea poco, eso representa cientos de miles de familias que hoy viven mejor. Lo que demuestra que Puente al Desarrollo es una estrategia que funciona y ha dado resultados que las estrategias anteriores no. De igual forma, y como resultado en gran medida de la política anterior, es la primera vez en mucho tiempo que los niveles de desigualdad se redujeron y que como país estamos logrando no solo favorecer a los que más tienen, sino que además, los que menos logran ver parte del crecimiento económico del país, el cual valga la pena recordar, sigue siendo por mucho superior al de la mayor parte de América Latina. La inflación se mantiene estable y baja; la colocación de banca para el desarrollo, el gasto público en educación y la llegada de turistas son cifras que han crecido sustancialmente. La tasa básica pasiva se ha reducido, ha habido reducciones enormes del gasto y ciertos beneficios excesivos que implicaban varias convenciones colectivas en el sector público (que gracias al PLN es sumamente difícil renegociarlas a la baja), y en materia fiscal se ha logrado hacer más eficiente la recaudación del Ministerio de Hacienda y reducir el crecimiento del gasto público, el cual tiene casi un 90% de su comportamiento y distribución amarrado a leyes que hacen que salga del margen de acción del Poder Ejecutivo. La Inversión Extranjera Directa sigue llegando con fuerza al país buscando nuestro talento humano y el Índice de Competitividad de Costa Rica ha hecho escalar a Costa Rica, según el Banco Mundial. En muchos de estos logros el trabajo de Carlos Alvarado y su equipo fueron indispensables.

    Y no pretendo quedarme solo en lo económico. En temas sociales el paradigma hoy día es otro con respecto al de hace cuatro años. Hoy el diálogo con los sectores sociales es abierto, transparente y de respeto. Este gobierno profundizó el esfuerzo del exministro Garnier de implementar la educación para la sexualidad como un derecho de los jóvenes de secundaria, como una herramienta de instrucción necesaria para evitar abusos, violencia, matonismo, transmisión de infecciones y embarazos no deseados; todos siendo problemas asociados y causantes de pobreza y exclusión social. Hoy a las personas privadas de libertad se les respeta un poco más su dignidad humana y se ha empezado a romper el esquema punitivista de cárcel como revancha y venganza, para migrar a un esquema de corrección y reinserción social. Donde quienes cumplen una pena tengan oportunidades educativas y de empleo que no los lancen a delinquir nuevamente, esto como única forma exitosa de efectivamente disminuir los niveles de criminalidad en el mediano y largo plazo.

    Este gobierno es el primero en hacer un esfuerzo real por que las personas gais, lesbianas y trans dejemos de ser ciudadanos de segunda categoría, sujetos a las mismas obligaciones, pero a menos derechos; sino que caminemos hacia una sociedad moderna, justa e inclusiva (como aquellas de países con mayores niveles de desarrollo), libre de prejuicios por orientación sexual o identidad de género, sino llena de respeto para todas las personas por igual.

    Han ejecutado más de 1.300 obras de infraestructura, muchas de ellas que llevaban años de estar varadas; se procedió al pago de deuda del gobierno con la CCSS, se regularon los tiempos en FONABE, se digitalizaron las citas en el IMAS y EBAIS y se trajeron diez aerolíneas nuevas al país. Y a pesar de que les tocó gobernar con una fracción de diputados tan pequeña, a nivel legislativo se logró la aplicación de ley de tope a pensiones de lujo, ley de fortalecimiento del INCOFER, la de estímulo al transporte eléctrico y la aprobación de la ley contra el maltrato animal, entre otras leyes más que necesarias.

    ¿Deudas? Quedan muchas. Estos cuatro años quedan manchados por el complejo caso del cemento chino, que terminó involucrando a personas no solo del oficialismo, sino del PLN, del PUSC, del ML, de los demás poderes de la República y del BCR. Un presidente mal asesorado que se rodeó de personas muy cuestionables que deberán responder por lo que pudieron haber hecho, como el diputado Morales Zapata. Tengo la tranquilidad de que ahora que el Ministerio Público también sufrió su propia limpieza, no habrá impunidad para ninguno de los implicados; y que esto no impedirá que el PAC y Carlos Alvarado sigan en su esfuerzo por limpiar el aparato público. Eso no se logra en cuatro años. También quedan otros muchos temas pendientes, como en mayor generación de empleo, mayor incidencia sobre la pobreza extrema y mayor efectividad del gasto público en educación para ver mejores resultados. Un gobierno no puede aspirar a lograr todo en cuatro años, pero sí debe aspirar a entregar un país mejor del que recibió, no solo de forma cuantificable, sino en nuestra calidad como sociedad. Pero eso es una labor de todos.

    Me queda clarísimo que Carlos Alvarado tiene el nivel de autocriticidad para distinguir las deudas y fallos que hubo estos cuatro años y corregirlos, además de profundizar los aciertos, que son numerosos y que no vale la pena echar atrás. Menos hoy, ante la amenaza del retorno de los partidos más tradicionales y desgastados de Costa Rica y que tanto daño han hecho; y de candidatos que utilizan argumentos demagógicos autoritarios y religiosos, que pretenden manipular a la población ya sea con la mentira de la mano dura y o con sus creencias religiosas. Esta campaña ha demostrado rostros muy desagradables de muchos políticos, que están dispuestos a decir lo que sea con tal de pescar más votos. Debemos tener la claridad y capacidad de distinguir esos discursos, y de votar con la cabeza fría, con responsabilidad, pensando en el país y en el futuro.

    Más a fondo

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP
    Featured

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia
    Última hora

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    El costarricense afrontará una nueva etapa en el fútbol europeo bajo las órdenes del mexicano Efraín Juárez. ETO FC/La República

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Por Andre Noguera Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El extremo fue anunciado como nuevo refuerzo del ETO FC de Hungría, a préstamo procedente del LNZ Cherkasy de Ucrania.

    [...] Seguir leyendo
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Rodney Salazar, presidente de Crecex. Cortesía/La Republica.

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El sector empresarial respalda así la reforma anunciada por la presidenta Laura Fernández como parte de los proyectos de ley presentados al cumplir sus primeros 100 días de gestión.

    [...] Seguir leyendo
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Cortesía/La República

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Esa fue una de las principales conclusiones de un webinar realizado en días pasados, en donde Eric Bogantes, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), hizo la advertencia.

    [...] Seguir leyendo
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Paulo César Wanchope, tercer regreso a casa

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Por Gaetano Pandolfo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    No es la primera vez que toco el tema en mis notas, pero me he referido al evento en tres o cuatro oportunidades, recordando las manifestaciones de Jafet Soto, tan favorables a las credenciales de Paulo César Wanchope, cuando dejó la dirección técnica del Team en el 2018.

    [...] Seguir leyendo
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Por Melissa González Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La FILCR 2026 se extenderá hasta el 30 de agosto y reunirá literatura, arte, música, actividades infantiles y autores nacionales e internacionales.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Cortesía/La República

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este fue uno de los ejes del panel “Hackeando la confianza: el nuevo campo de batalla en la banca digital”, realizado en el marco de Cybersec Summit 2026, en el que participó Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica, junto con representantes de Mastercard, Sofistic y Moody’s Corporation.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica
    Nacionales

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    ¿Para dónde vamos?
    Columnistas

    ¿Para dónde vamos?

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicados Digitales

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.