Enviar
México alcanza récord en violencia
Registró 15.273 muertes ligadas al crimen organizado en 2010

El año 2010 fue el que más homicidios registró vinculados con el crimen organizado, con un total de 15.273, aunque detectó un descenso del 10% en el último trimestre del año respecto al anterior, informó el secretario técnico mexicano para la Seguridad Pública, Alejandro Poiré.
“Después de cinco trimestres de crecimiento de este indicador, a partir del segundo trimestre de 2009, llevamos en los dos trimestres pasados dos casos en los que se ha dejado de crecer en esta tendencia”, apuntó Poiré.
En una sesión que ayer se celebró de los Diálogos por la Seguridad, el alto funcionario sostuvo que aún es pronto para señalar que existe una tendencia a la baja consolidada y destacó que ha habido logros importantes en la estrategia contra la inseguridad, especialmente en las capturas de numerosos líderes.
Por trimestres, en el primero se registraron 3.334 homicidios presuntamente ligados con el crimen organizado, un 19% más que en el anterior, y de abril a junio fueron 4.107, lo que supuso un alza del 23%.
El tercer trimestre de 2010 mostró una “estabilización” de la ola de violencia, con 4.142 víctimas mortales (+0,85%) antes de que en el cuarto trimestre de 2010 se registraran 3.690, con una “caída clara” del 10%.
La oficina del portavoz Poiré precisó que en lo que va de mandato de Felipe Calderón, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta fines del pasado año, han sido 34.612 los homicidios ocurridos relacionados con el crimen organizado.
Precisó que de ellas, “30.913 fueron ejecuciones (asesinatos), 3.153 muertes en enfrentamientos y 546 muertes en agresiones a la autoridad”.
Por ello el pasado año habría concentrado casi el 45,2% de los asesinatos ligados con la delincuencia organizada desde que Calderón asumió el poder y lanzó su estrategia frontal contra las organizaciones criminales.
A la vista de los datos Poiré afirmó que los homicidios “son también un fenómeno regionalizado, relativamente focalizado en zonas específicas de todo el país”.
“En 2010 el 50% de todos los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se concentraron tan solo en tres entidades federativas (estados): Chihuahua (30%), Sinaloa (12%) y Tamaulipas (8%)”, añadió.
El anuncio lo hizo Poiré al presentar ayer una nueva base de datos oficial elaborada por expertos que mostrará a partir de ahora “información desagregada mensual, a nivel estatal y municipal” sobre la violencia que asuela el país.
“Es un mecanismo para fortalecer la lucha de México por la seguridad” y profundizar en el entendimiento del “fenómeno”, indicó el funcionario, quien señaló que la información precisa y veraz “favorece toma de decisiones” en materia de seguridad.
Aunque sus datos “no sustituyen a la estadística oficial de homicidios totales y dolosos”, consideró que es “una fuente de información para su análisis estadístico y científico” a disposición del ciudadano y en cuyo funcionamiento participan todas las instancias del Gobierno federal.
Para el también portavoz en materia de Seguridad del Gobierno “no se trata de un conteo cualquiera sino de pérdidas humanas, lamentables por sí mismas”.
Los datos trascienden con México inmerso en una ola de violencia derivada fundamentalmente de los enfrentamientos entre organizaciones criminales que hay en el país, especialmente de las más poderosas, que han hecho fortuna desde hace años especialmente con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

México
EFE

Ver comentarios