Merkel no cree que ola de refugiados sea causa de terrorismo
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

(Bloomberg) --
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el terrorismo islámico precede a la ola récord de refugiados del año pasado, en un intento por separar los dos temas después de que una serie de atentados el mes pasado erosionasen su popularidad.

En un acto del partido que se celebró en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental el miércoles, Merkel dijo que es “obvio” que los grupos terroristas están intentando ganar adeptos entre los solicitantes de asilo en Alemania. La canciller también citó a los agentes del Estado Islámico que participaron en los atentados de París en noviembre, los cuales entraron a Europa con la ola de inmigrantes procedentes de Oriente Medio.

“Pero el fenómeno del terrorismo islámico, o ISIS, no llegó con los refugiados”, dijo Merkel en la ciudad de Neustrelitz, utilizando uno de los acrónimos que se usan para hacer referencia al Estado Islámico. “Es algo que tenemos y hemos tenido” ya en el pasado, puntualizó.

Tras haber acortado sus vacaciones veraniegas, Merkel hizo esas declaraciones tres semanas después de defender su política de refugiados ante la indignación pública por los cuatro ataques en el sur de Alemania en una semana el pasado mes de julio. Dos de los ataques fueron perpetrados por solicitantes de asilo que habían jurado lealtad al Estado islámico.

El índice de aprobación de Merkel cayó 12 puntos porcentuales al 47% en un sondeo de Infratest, aunque su partido sigue liderando todos las encuestas nacionales. El 4 de septiembre se celebran elecciones en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El sondeo más reciente apunta a un apoyo al partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel del 23%, cuatro puntos porcentuales más que el partido antiinmigración Alternativa para Alemania. El partido socialdemócrata, que ha ganado las últimas cuatro elecciones en este estado, obtuvo un nivel de apoyo del 24%.

Merkel continuará su campaña en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y hablará de agricultura por la tarde en una ciudad cercana a la frontera con Polonia.


Ver comentarios