Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Mérito, excelencia y reactivación económica en Costa Rica: Las lecciones de Establishment Labs

Christian Rivera redaccion@larepublica.net | Jueves 20 julio, 2023


Dr. Christian Rivera Paniagua   Médico, Cirujano Plástico y Reconstructivo
null


Dr. Christian Rivera Paniagua

Médico, Cirujano Plástico y Reconstructivo

La excelencia y el mérito deberían de ser dos líneas paralelas que intersecan al camino del éxito, como quien visualiza esa estrella en el firmamento y es capaz de planificar una ruta para llegar a ella. Durante mi trayectoria profesional, he sido protagonista de avances tecnológicos innovadores para el país tanto en mi campo como especialista como en procesos de transformación y desarrollo nacional; por eso el ser testigo de la inauguración del centro de Establishment Labs es motivo, no solo para sentir un profundo orgullo, sino también para enumerar las lecciones aprendidas que hay detrás de este gran paso.

En primer lugar, trabajar con propósito. Esta empresa costarricense coloca en el corazón de su creación e innovación la salud femenina. Un propósito que implica ofrecer un valor, colocar la innovación al servicio de las mujeres que a pesar de ser más del 50% de los habitantes de la tierra, en materia de inversión en tecnología solo el 4% se destina para temas de salud vinculados a la mujer.

En segundo lugar, invertir en investigación y desarrollo. Si Costa Rica quiere avanzar hacia el desarrollo debe invertir sus ya escasos recursos, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además de dirigir sus pasos hacia la educación dual, que permita generar oportunidades de empleo a las nuevas generaciones, en estos momentos que se desatan las discusiones en la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto del FES, y tomando en cuenta la situación de desempleo en el país, como ciudadano, reto a los rectores de las universidades estatales para que de manera visionaria reorienten el papel de estas instituciones para trabajar de manera cohesionada con el sector privado y para que desde el mérito y la excelencia logremos potenciar las capacidades de las nuevas generaciones.

Y por último, en tercer lugar reconocer el valor de la cultura. Desde hace 12 años, como fundador y presidente de Costa Rica Azul, he construido una hermandad con las comunidades indígenas de nuestro país y con este gran centro de innovación la empresa Establishment Labs coloca en el mapa internacional, con una palabra que parece simple, pero que representa el origen de la grandeza de todo lo que nos rodea.

Reconocer el valor de nuestra cultura, nuestra riqueza gastronómica, nuestra música, nuestra danza, es abrir la puerta al desarrollo, al turismo de experiencias, al encadenamiento productivo, al fortalecimiento de la identidad nacional.

La palabra bribri Sulàyöm, tendrá su eco en la bolsa de New York, donde esta empresa costarricense cotiza ya, desde hace 5 años. Wë́stë wë́stë, Juan José y muchos éxitos a todo el equipo de Establishment Labs en esta nueva etapa.

Ser testigo de la grandeza con que se ha consolidado la empresa Establishment Labs, es motivo orgullo para quienes somos especialistas del área de la salud, pero que debe ser referente para analizar las oportunidades que tiene el país para superar la ceguera y mediocridad de aquellos que obstaculizan el cambio, la innovación y el desarrollo.

Este proyecto representa esa semilla que necesita el país, para redirigir esfuerzos, fortalecer alianzas y continuar liderando el mercado de la salud a nivel nacional e internacional.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.