Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



NACIONALES


Proyectos de infraestructura dinamizarían la economía

Mercado de valores y concesiones ayudarían a realizar obras públicas

Gobierno tiene poco dinero para proyectos

Brandon Flores [email protected] | Viernes 26 abril, 2019

Infraestructura
“Estas opciones aportan recursos frescos con condiciones más favorables que en el resto del sistema financiero”, dijo María Brenes, directora de Desarrollo de la Bolsa Nacional de Valores. Archivo/La República


Utilizar el mercado de valores para atraer a inversionistas que financien carreteras, escuelas, puentes, y otras iniciativas sería clave para generar una mayor inversión en infraestructura y así dinamizar la economía, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lea más: Concesiones resolverían rezago en infraestructura

Se trata de titularización o emisión de bonos verdes de parte de la Bolsa Nacional de Valores, pues el gobierno no tiene suficiente presupuesto para invertir en las obras, en buena parte porque debe destinar casi el 60% de sus recursos al pago de servicio de la deuda acumulada en los últimos diez años.

En el caso de las concesiones, el país desde 2016 las está impulsando activamente con el objetivo de desarrollar más proyectos.

Lea más: Reforma a ley de concesiones avanza a plenario

Generar las condiciones de mercado necesarias para que se dé este panorama de inversión es clave para lograr el desarrollo, según el BID.


Casos exitosos


En el país hay ejemplos exitosos de alianzas público privadas.

  • Aeropuerto Daniel Oduber
  • Aeropuerto Juan Santamaría
  • Carretera San José - Caldera o Ruta 27
  • Centro de Convenciones
  • Terminal Contenedores de Moín
  • Terminal Puerto Caldera

Posibles proyectos concesionados
  • Ampliación Ruta 32
  • Carretera San José - San Ramón


Infraestructura clave para la competitividad


Sin mejoras estructurales en infraestructura, el país no podría recuperarse en el indicador de Desarrollo global, según el informe de Competitividad de Doing Business, que pide la capacidad de un país para hacer negocios (puestos de Costa Rica entre 190 naciones evaluadas).

Año Puesto
2012 122
2013 109
2014 78
2015 79
2016 60
2017 62
2018 61
2019 67


Valiosos recursos


Aprovechar el mercado de valores y las oportunidades que brindan las alianzas público privadas son claves para dinamizar la economía.

María Brenes

Directora de Desarrollo
Bolsa de Valores


La Bolsa tiene interés de apoyar al sector municipal brindándole varias opciones para financiar los proyectos que tiene pendientes de ejecutar.
Con esta medida de titularización, pueden optar por recursos frescos con condiciones más favorables que en el resto del sistema financiero.

Victoria Hernández

Ministra
Economía


Las uniones de los sectores público y privado son un esquema que promueve la administración Alvarado Quesada; en estos tiempos no valen los esfuerzos aislados de los sectores, así que este es el camino a seguir.
El estado nunca va a perder el control sobre los proyectos que se ejecuten con este esquema.

Jorge Nowalski

Presidente
Fundación Aliarse


Algunas de las contribuciones de las APP al progreso social y económico del país se basan en el planteamiento de una manera innovadora de trabajar, la cual aporta competencias estratégicas y complementarias a través de actores múltiples como lo son las empresas privadas junto a la institución pública.

Eric Parrado

Jefe de Economistas
BID


Ante el reto de cómo se puede mejorar la infraestructura en un momento de altos niveles de deuda, con presupuestos fiscales ajustados, una alternativa prometedora es la inversión privada. Hay fondos privados que buscan rendimientos superiores a la tasa de interés internacional y, dado su perfil de riesgo y retorno, los proyectos de infraestructura pueden ser una salida útil para estos fondos.



NOTAS RELACIONADAS