MEP y Caja llegan a acuerdo sobre pago de planillas extraordinarias
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja de Seguro Social llegaron a un acuerdo de pago de planillas extraordinarias.

La Caja había declarado como moroso al MEP debido a una diferencia de criterio entre ambas instituciones sobre el Índice de Desarrollo Social Relativo (IDS), que se paga al personal de las instituciones educativas en zonas de menor desarrollo socioeconómico.

El pago se hace desde 2003 bajo el concepto de incentivo no salarial, y sobre dicho monto no se hacían deducciones obrero patronales, como sí ocurre con los salarios. Así lo definió inicialmente el Servicio Civil y lo ratificó en 2014, la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, en 2014 la Inspección de la Caja emitió un criterio jurídico declarando que el IDS era de naturaleza salarial y que el MEP debía pagar las cuotas obreras y patronales.

El MEP se opuso a esta pretensión, debido a la existencia del dictamen vinculante de la Procuraduría.

Debido al desencuentro, cientos de asegurados del MEP no estaban recibiendo sus medicamentos y servicios hospitalarios, como lo denunció ayer la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.

En febrero anterior, la Procuraduría General de la República cambió el criterio acordado en 2014, señalando que el IDS si es de naturaleza salarial, lo cual permitió reiniciar las negociaciones y el estudio correspondiente, para que el MEP atendiera su deuda con la Caja.

Ver comentarios