Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


MEP se ve empujado a modificar su convención colectiva más reciente

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 06:57 pm

Salón de clases del MEP
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Tan solo a mediados de octubre se daba a conocer una convención colectiva del MEP, que ya hoy, debe modificarse.

En su momento, la criticada convención por un aparente incremento en el gasto, contemplaba 2 mil plazas para cocineras, lo que no recibió el visto bueno de los diputados en la discusión del presupuesto 2021.

Sin embargo, no desisten de la idea del todo, puesto que en vez de que se dé el traslado de una vez, pretenden que sea paulatino.

Es decir, durante los tres años de duración de esta convención, aquellos trabajadores involucrados en los comedores a través de las juntas, eventualmente irían ocupando una plaza en el servicio civil.

También, para cumplir con la regla fiscal, se elimina un incentivo denominado de zona de menor desarrollo o Índice de Desarrollo Social (IDS), por un monto fijo.

Lea más: "Gasto público no aumenta por convención colectiva más reciente": MEP

Asimismo, se aclaró que el fin es de ir acabando de poco con el incentivo didáctico; ahora pasando de una figura de un 8,33% del salario total (base más pluses), a calcularse por única vez para nominalizarlo como un 12,6% del salario base (sin pluses) de 2019.

Lea más: Enrique Egloff: “Una nueva convención colectiva en educación es una señal errónea”

Otro cambio es que se redujo el permiso a un día hábil a los funcionarios cuyo abuelo fallezca, para que la persona pueda asistir a las honras fúnebres.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.