Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


MEP sancionará a docentes que participen hoy en el paro "Jornada por la vida"

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021 07:01 am

La ministra de Educación Guiselle Cruz con un fondo de una protesta
Elaboración propia/La República


Los docentes que abandonen hoy sus labores para participar en la "Jornada por la vida", un paro de labores convocado por los diferentes sindicatos de Educación serán sancionados con la rebaja del día en sus salarios.

Lea más: Covid-19 golpea de nuevo al curso lectivo: se necesitarán tres años para recuperar clases perdidas

"El movimiento convocado por los sindicatos magisteriales para el miércoles 19 de mayo es ilegal y contradictorio a los planteamientos en la Junta Paritaria celebrada la semana pasada", aclaró el MEP.

Antes de la reforma al Código de Trabajo, en 2020, para dar seguridad jurídica a las huelgas, que obligaba a los patronos a pagar los salarios no trabajados mientras no se declarara la huelga ilegal, - como ocurrió en el 2018 y en movimientos anteriores-, la nueva legislación no solo autoriza, sino que obliga a las autoridades públicas a deducir en forma inmediata (en la planilla siguiente) el salario correspondiente al tiempo no laborado por cada trabajador, sin necesidad de que exista una declaratoria de huelga ilegal, advierte el MEP.

Con la reforma cualquier paralización de labores que no cumpla con lo dispuesto por las normas antes indicadas del Código de Trabajo, constituye huelga ilegal y quienes incurran en ella tendrán ausencia laboral y pérdida inmediata del salario, por todo el periodo holgado.

Lea más: Pese al anuncio de la suspensión del curso lectivo, sindicatos de Educación harán paro el miércoles

Los sindicatos harán un paro -a solo tres días de que inicie una suspensión del curso lectivo y tras el anuncio del inicio de su vacunación- en honor a los funcionarios víctimas del Covid-19 y también ya que están en contra de la pausa a las lecciones.

Se tratará de un movimiento virtual.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.