Logo La República

Miércoles, 1 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Mep pidió criterio a Agencia de Protección de Datos hasta que estalló el escándalo por cuestionario en pruebas FARO

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 01:43 pm

Pruebas FARO
Elaboración propia/La República


El Ministerio de Educación Pública (Mep) pidió criterio a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) hasta que estalló el escándalo por el cuestionario aplicado a estudiantes públicos en las pruebas FARO.

Así lo dio a conocer hoy la Agencia mediante un comunicado de prensa, donde indica que si bien, brindó una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación Pública en relación al tratamiento de datos personales sensibles de menores de edad en las pruebas FARO, “es importante aclarar que la Prodhab nunca sugirió destruir los formularios, sino cesar el tratamiento de los datos de forma inmediata”, explicó Elizabeth Mora, directora nacional de esta dependencia.

Hasta el sábado en horas de mañana, el Mep buscó la asesoría de Prodhab sobre lo acontecido con los cuestionarios FARO, específicamente en lo que compete a las preguntas que pretendían recabar datos socioeconómicos de los menores.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

Al respecto, la Prodhab fue clara en que debido a que no medió el consentimiento informado de los padres de familia, era necesario suspender cualquier tipo de tratamiento a esta información. Esto debido a que los menores de edad no pueden ejercer esos derechos por si mismos, sino a través de sus representantes legales.

Y fue clara con el MEP de que, como responsables de tal recopilación, debían encontrar los mecanismos para lograr lo anterior.

Lea más: Giselle Cruz renuncia al MEP por polémica de pruebas FARO

“Se les hizo una recomendación de devolver los formularios a los padres de familia, que son finalmente los dueños de la información, y que posterior a un plazo razonable, si no eran retirados, entonces el MEP tomara las medidas que considerara necesarias y oportunas”, detalló Mora.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.