Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


MEP acoge medida del Tribunal de no destruir los polémicos cuestionarios de factores asociados, aplicados en pruebas FARO

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 05:30 pm

Prueba FARO
Archivo/La República


El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que acogerá la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo, que le solicita a la institución no eliminar los cuestionarios de factores asociados, aplicados durante las pruebas FARO.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

Luego que el Tribunal recibiera el domingo 14 de noviembre una solicitud de medida cautelar urgente, presentada por el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) en contra del MEP, en defensa de los derechos fundamentales de privacidad e intimidad de los niños que fueron expuestos.

Lea más: Giselle Cruz renuncia al MEP por polémica de pruebas FARO

El error estuvo en su elaboración, pues se trató de una prueba larga e inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 o 12 años, y algunas preguntas, no se formularon oportunamente, reconoció el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Otras de las razones fue que los cuestionarios contenían preguntas relacionadas con información socioeconómica del estudiante y su entorno, preguntas que solo se podía formular con la autorización previa e informada de la familia.

Por esta razón el MEP entregará al Contencioso Administrativo dichos cuestionarios, los que serán custodiados de forma confidencial, por dicho tribunal.

Pablo Mena, exdirector de Gestión y Evaluación de la Calidad, presentó su renuncia el sábado 13 de noviembre, Guiselle Cruz, exministra de Educación renunció al cargo el domingo 14 de noviembre y Melania Brenes, exviceministra académica de la entidad. Pero igualmente se realizará una investigación para determinar qué sucedió.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.