Enviar
SALUD
Mente sana = cuerpo sano

La salud mental influye directamente en padecimientos tan dañinos como el cáncer

Mantener un balance entre cuerpo y mente es fundamental para lograr la salud integral de cada individuo.
Se estima que la mente influye directamente en padecimientos tan dañinos como el cáncer, esto porque los males más allá de lo físico, como el estrés, favorecen conductas negativas: consumo de alcohol, tabaco, una dieta pobre e incluso el sedentarismo.
Además las personas sanas a nivel emocional tienen mejor control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.
“La mayoría de las enfermedades físicas y mentales se influyen entre sí a través de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Aún más, actualmente se sabe que los pensamientos, los sentimientos y la conducta tienen un gran impacto en la salud física”, comentó la psicóloga Hazel Blanco.
La especialista hace énfasis especial en lo que se denomina “males modernos”, entre ellos las adicciones y la violencia, que a su criterio tienen su contribución en enfermedades como el sida, la depresión y la ansiedad, que actualmente ocupan un lugar protagónico en la población mundial.
“El reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los factores conductuales, tales como estilo de vida, motivación, conformidad e interrelaciones psicofisiológicas, ha tomado un nuevo significado en los esfuerzos hacia la prevención y el control de la enfermedad, a través de la promoción de la salud”, comentó.
La salud mental es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios