Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



COLUMNISTAS


Memorias. Mi vida, mi tiempo

Óscar Álvarez Araya oalvarezcocr@gmail.com | Jueves 01 junio, 2023


Ya está disponible en librerías mi nuevo libro que he titulado como: Memorias. Mi vida, Mi tiempo.

Se trata de mi autobiografía desde la fecha de mi nacimiento el 23 de agosto de 1950 hasta inicios del año 2023. Un poco más de 72 años.

Comienzo con el relato de mi nacimiento, bautismo, infancia y escuela y continúo con reseñas biográficas sobre mi padre y mi madre.

Luego sigo con la narración de mi adolescencia y mis experiencias en dos colegios, uno en Costa Rica y otro en Guatemala.

Posteriormente continúo con mi entrada a la Universidad de Costa Rica y mi participación juvenil como uno de los líderes en la lucha contra ALCOA.

Luego me refiero a mi viaje como mochilero al Chile de la Unidad Popular y a la Escuela de Ciencias Políticas que yo viví durante la década del setenta del siglo pasado. Allí menciono brevemente a mis profesores.

Posteriormente viene un capítulo que titulo Inicios como escritor en el que hago mención a mi paso por el Ministerio de Educación Pública y a mis primeros relatos que recibieron dos veces el Premio Joven Creación de Cuento de la Editorial Costa Rica y el Premio Latinoamericano de Cuento Jorge Luis Borges, recibido de manos del mismo Borges en una ceremonia realizada en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Allí hago referencia también a otros temas como mi primer viaje a Madrid, España.

Luego viene un capítulo muy variado en el que me refiero a mi experiencia como académico en las Escuelas de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Centroamérica, así como mi papel como escritor en revistas académicas y también analista internacional en La Nación y otros medios de prensa. También allí se hace referencia a mis nuevos libros de poesía y de relatos, mi primer divorcio con Mía Gallegos Domínguez y la recepción que le hicimos a Gabriel García Márquez durante su visita a Costa Rica.

En el siguiente capítulo relato mi experiencia vivida como asesor durante cuatro años de don Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente de la República y luego mi paso como consultor en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Más adelante también desarrollo toda mi experiencia de ocho años como embajador de Costa Rica en la República de China en Taiwán en los gobiernos de don Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y de don Abel Pacheco de la Espriella. También me refiero a mis vivencias al atender las visitas a Taiwán de los presidentes Rodríguez y Pacheco, así como del entonces expresidente don Óscar Arias Sánchez y de Su Santidad el Dalai Lama.

Asimismo se hace referencia a mi doctorado en Ciencias Políticas con la Bircham International University.

Más adelante se cubre mi etapa como fundador y Director Ejecutivo durante más de cuatro año de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia conocida como Redlad. También de mi presidencia de la Liga Mundial para la libertad y la democracia en Costa Rica.

En 2013 durante la asamblea anual realizada en Kuala Lumpur, Malasia, soy distinguido con el Premio Mundial de Paz de la Fundación Global de Paz.

También se hace referencia a mi trayectoria como presidente durante cuatro períodos de la Asociación Nacional de Fomento Económico y luego como asociado y Research Fellow de la Academia de Centroamérica.

Más recientemente asociado de CINDE, miembro de Amcham y del foro de Sociedad Civil y Académicos del Fondo Monetario Internacional, entre otras afiliaciones. En 2022 se me nombró Director de la Asociación Internacional de Académicos por la Paz, capítulo Costa Rica.

Asimismo me refiero a mi relación de amistad con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quién me hizo el gran honor de nombrarme en el Consejo Académico de la Fundación Internacional para la libertad (FIL) y a quién acompañé en numerosos eventos en Madrid y en ciudades de América Latina. Incluso en algunas oportunidades me invitó a celebrar en Madrid sus fechas de cumpleaños.

En mi autobiografía se hace referencia a mis numerosos viajes a destinos muy variados tales como la India, Japón, Taiwán, toda América Latina, Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Israel, China, Qatar, Kenya, España, entre muchos otros.

También incluyo apartados sobre la etapa del COVID-19 y sobre la forma en que sobreviví y me adapté a las nuevas circunstancias adversas.

En el libro también se hace referencia a temas muy íntimos y personales tales como mis dos matrimonios y divorcios, mis lecturas preferidas, mis equipos de football favoritos, mis destinos preferidos de viaje y mis dietas y medicinas.

También es importante mencionar que con alguna frecuencia hago referencia al contexto nacional e internacional en el que se va desenvolviendo mi vida. De modo que el libro puede ser de utilidad para quienes se interesan en la historia de Costa Rica y del sistema internacional.

Asimismo hago mención a los diferentes libros publicados a través de mi vida y a los cursos que impartí durante toda mi trayectoria como académico universitario hasta jubilarme en marzo de 2019.

El libro se cierra con una sección de Imágenes de Vida que incluye fotografías familiares y de mi vida en general. Allí se incluyen fotografías mías con Mario Vargas Llosa, con Jorge Luis Borges, con María Kodama, con el Dalai Lama, con Lee Teng-hui, Sebastián Piñera, Abel Pacheco, Óscar Arias Sánchez, Vinicio Cerezo, Amir Ofek, Manuel Ventura, Arnoldo André, Hillary Clinton, Eduardo Lizano, Mariela Palma, Rodrigo Carreras, Antonella Marty, Enrique Egloff y Natalia Díaz.

Mis Memorias están disponibles en la librería Lehman de San José, San Pedro y Plaza Mayor, así como en las librerías UCR, Andante y Expo libros.

NOTAS ANTERIORES


Las elecciones de México del 2 de junio

Lunes 17 junio, 2024

Al final de la jornada electoral sentí enorme aprecio por los mexicanos y su ejercicio democrático, gran dolor por mis amigas y amigos del PAN que tanta ilusión

Preguntas difíciles

Viernes 14 junio, 2024

Este espacio me permite sugerir algunas preguntas importantes, para reflexionar sobre la nueva dinámica de negocios que debemos enfrentar.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.