Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Mejoran proyecciones de crecimiento económico de Costa Rica en el 2023

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 02 mayo, 2023 02:40 p. m.


Zonas francas
El incremento está ligado principalmente a las zonas francas. Archivo/LA REPÚBLICA


Un mayor crecimiento económico al que se estimó a principios del año anunció el Banco Central y pasó de 2,7% a 3,3% para el 2023.

Lea más: Banco Mundial estima menor crecimiento económico para Costa Rica en el 2022

Además, estimó que en el 2024 se dará un alza en la producción de 3,6%.

El incremento está ligado principalmente a las zonas francas ya que se ha dado una mayor demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, indicó el Banco Central.

Lea más: OCDE prevé crecimiento económico para Costa Rica de 2,3% para 2023

La demanda externa viene creciendo en más del 20% interanual desde diciembre del 2022, pero el régimen definitivo acumula ocho meses con un crecimiento que apenas ronda el 1%.

La producción de ese sector que vende principalmente al mercado local se ha desacelerado debido a los choques de oferta en la agricultura, la caída en la construcción y la desaceleración del consumo privado.

Los choques globales como la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico en Europa han tenido un impacto significativo en la economía durante los últimos tres años, que se reflejó tanto en una persistencia inflacionaria como en una desaceleración del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2022 (con respecto al trimestre anterior) en Estados Unidos, la zona del euro, China y algunas de las principales economías latinoamericanas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.