Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Mejora el clima para reforma fiscal

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 04 julio, 2011



Modificaciones al texto mejoran trato a entidades financieras
Mejora el clima para reforma fiscal
Cambios incluidos podrían ganar apoyo de las bancadas de oposición

La nueva versión de la reforma fiscal presentada hace unas semanas a la Asamblea Legislativas al parecer tiene mejor clima para ser aprobada que su antecesora.
Tras aplicar numerosos cambios sugeridos por fracciones legislativas y representantes de sectores perjudicados, y hacer la promesa de un diagnóstico de su eficiencia en el gasto solicitado por la Unidad Social Cristiana, al menos se ve una luz al final del túnel.
“Ya 30 diputados están de acuerdo, pero no se puede dar por un hecho su aprobación, porque cuando estamos ante reformas fiscales, cualquier cosa se puede esperar”, externa Eugenia Chaves, abogada de ICS Consultores.
Lo anterior es muy cierto si tomamos en cuenta que la última reforma fiscal consensuada por los sectores afectados (en el gobierno de Abel Pacheco 2002-2006) murió por un tecnicismo y no por falta de apoyo de los legisladores.
Por ejemplo, el Movimiento Libertario podría ser el gran escollo de este proyecto, ya que fue uno de los partidos menos consultados para los cambios y previamente anunció oposición al nuevo texto.
El presidente de la comisión de Asuntos Hacendarios, Luis Fishman, había asegurado a INVERSIONISTA, que para apoyar cualquier propuesta se debía hacer un diagnóstico que tardará unos dos meses, por lo que no se sabe si al final apoyará el nuevo texto.
“Asimismo queda pendiente un importante debate sobre el tratamiento de los sectores salud y educación en el impuesto al Valor Agregado. Además, los diputados del PAC han manifestado la necesidad de que se incluyan elementos de renta mundial en la propuesta. La discusión sobre estos temas y la inclusión de eventuales mejoras en esta línea podrían constituir aspectos positivos para la aprobación del proyecto”, dijo Adrián Torrealba, experto de Faycatax.
El proyecto de ley espera aumentar la recaudación en un 2,5% del Producto Interno Bruto con lo que reduciría la dependencia a endeudarse y podría canalizar recursos para la inversión.

Carolina Acuña
[email protected]