Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Mejora en ingresos es una oportunidad para reducir endeudamiento planeado": Contraloría

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 12:01 pm

Calculadora y monedas, presupuesto apuntado en papel
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para nadie es un secreto que mejoran los ingresos del gobierno, incluso más de lo originalmente esperado, por lo que la Contraloría considera que podría abrir la puerta a que se revierta un poco lo que esperaba endeudarse.

Incluso, para el 2022 se esperan ingresos un 15% superiores a los estimados para este año; sin embargo, para este mismo año podrían hacerse esas revisiones.

Esto ya que Hacienda pretende colocar títulos de deuda interna hasta por ¢1,4 billones para el segundo semestre, luego de obtener ¢2,2 billones en la primera mitad del año.

Para el presupuesto inicial de este 2021, se consideraban ingresos por la suma de ¢11.287.084 millones, conformado por un 54,2% de financiamiento, un 45,7% de ingresos corrientes y un 0,1% de ingresos de capital, pero, durante los primeros seis meses del año, ese presupuesto sufrió tres cambios con efectos positivos en los ingresos.

Por ejemplo, se incluyeron ¢217.037 millones.

A junio, al excluir los recursos provenientes de créditos externos, asciende a ¢11.400.597 millones el presupuesto, pero considerando los recursos de esos empréstitos, la cifra creció a ¢11.473.124 millones.

Lea más: "Recuperación en ingresos visualiza serios retos": Contraloría

Es cierto que el rubro de financiamiento representa una composición importante dentro del presupuesto del 2021 al alcanzar el 53,7%, composición superior a la observada en 2019 (53,2%) y 2020 (46,6%), lo cual se explica principalmente por la mayor cantidad de recursos provenientes de la colocación de títulos de deuda interna con respecto a años anteriores.

No obstante, esta mejora vuelve relevante que por parte de las autoridades, se revisen las condiciones económicas que acompañan el cierre esperado en la recaudación de ingresos, y que de ser necesario, se propongan por este, las modificaciones presupuestarias pertinentes, considera el ente contralor.

"De manera tal que el presupuesto de ingresos se constituya en una herramienta que refleje lo más fielmente posible la realidad económica y tributaria del país, con base en la información más actual disponible. Esta situación se constituye entonces en una oportunidad para que el país ejecute sus gastos utilizando un menor nivel de endeudamiento", mencionan en su análisis.

Lea más: ¿Qué debemos hacer con la deuda? Estado de la Nación analiza cómo manejarla

Y es que el presupuesto vigente al 30 de junio de 2021 responde a la estimación realizada por Hacienda en agosto del 2020, momento en el que existía un alto nivel de incertidumbre sobre variables determinantes del presupuesto de ingreso tales como: evolución de la pandemia de la Covid-19 y la actividad económica, las medidas sanitarias y fiscales a adoptar y el impacto de la moratoria fiscal sobre la recaudación.

En ese último punto, hay un claro ejemplo de recuperación, pues de manera conjunta con los recursos recuperados de la moratoria fiscal durante 2020, se aprecia una recuperación del 77,5% del total adeudado durante los tres meses en los que estuvo vigente la moratoria fiscal.

"Este órgano contralor consideraría un ejercicio provechoso incorporar a la estimación del presupuesto de ingresos la información y comportamiento observado de las variables señaladas, con la finalidad de contar con un presupuesto de ingresos actualizado y reducir la autorización de endeudamiento a nivel presupuestario", concluyen.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.