Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué debemos hacer con la deuda? Estado de la Nación analiza cómo manejarla

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 11:05 am

Monedas en columnas y bandera de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No es un secreto el deterioro de las finanzas públicas, donde por ejemplo, la deuda aumentó entre el 2009 y el 2020 de 26% a 69,7% del PIB, por lo que inevitablemente se deben seguir prácticas para 'tenerla bajo control'.

De ahí que Pamela Jiménez Fontana, investigadora de Estado de la Nación recalca los principales estándares internacionales, entre ellos: realizar pocos eventos de colocación (subastas), mantener la mayor parte de la deuda en moneda nacional y concentrar los vencimientos en el largo plazo.

"Aunque se observan mejoras recientes en la gestión de la deuda, el país incumple la mayor parte de buenas prácticas internacionales en esta materia, y los avances son vulnerables ante la incertidumbre fiscal", expresó la investigadora.

Lea más: Hacienda tiene su mejor subasta del año para colocar deuda interna

En ese sentido, con respecto a las subastas, el número entre el 2015 y 2018 se incrementó de 55 a 136 anuales, y el porcentaje de deuda emitida en el muy corto plazo (menos de un año) pasó de 5% a 19%. Estos indicadores reflejan la urgencia de recursos que tenía el Gobierno en ese período.

Subastas realizadas

Estado de la Nación/La República

No obstante, en un contexto favorable de bajas tasas de interés y mayor liquidez para el endeudamiento, ha mejorado este aspecto, puesto que en el 2020 se efectuaron 44 subastas, una tercera parte de la cantidad realizada dos años antes.

En el tema de los plazos, si bien este estudio no hace mención como tal, la Contraloría sí ha hecho un llamado de atención, puesto que se han usado muchos instrumentos en las subastas que son a corto plazo, como los Cero Cupón.

Eurobonos

Con la conversación fresca de los eurobonos ante la posibilidad de que se emitan nuevos títulos en el exterior en el 2022, y al citarse que se debe mantener la mayor parte de la deuda en moneda nacional, en el análisis se adentra en el tema.

El Gobierno prioriza siempre que se supere el financiamiento en colones, pero los empréstitos internacionales por sus buenas condiciones de tasa y plazos, además de que ayudan a no presionar el mercado interno y extender plazo de vencimientos, son admitidos a pesar de ser en moneda extranjera.

Mismo caso acontece con los eurobonos, pues entre el 2012 y 2019, el país ha recurrido en varias ocasiones a la colocación de deuda externa, y su impacto sobre la liquidez del gobierno, se puede ver mediante el análisis de la evolución de los saldos de depósitos y valores del Gobierno Central, los cuales reflejan los recursos que se tienen para atender las necesidades inmediatas.

Eurobonos efecto

Estado de la Nación/La República

Es decir, luego de acudir a los Eurobonos, mejora el saldo en activos líquidos y, en consecuencia, las finanzas públicas han tenido un respiro temporal.

Lea más: Más préstamos internacionales buscarán aprobaciones en la Asamblea a partir de agosto

"La deuda pública no es necesariamente algo negativo, dado que se puede utilizar como instrumento de política fiscal para generar mejoras en la productividad, por ejemplo, para financiar infraestructura vial o nuevas escuelas. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, en los últimos diez años la mayoría de la deuda se ha utilizado para pagar gasto corriente y el refinanciamiento de créditos", dijo Jiménez Fontana.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.