Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ALERTA FISCAL


"Recuperación en ingresos visualiza serios retos": Contraloría

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 25 mayo, 2021

Columnas de monedas en ascenso
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien la recaudación de ingresos es notoria, que esto se consolide en el tiempo está ante serios riesgos relacionados con el manejo de la pandemia de la Covid-19, según la Contraloría.

A abril de este año, se reportan ¢4.199.492 millones por concepto de ingresos, que representan un 11,1% del PIB, determinado por el proceso de recuperación económica, la inclusión de los Órganos Desconcentrados al Presupuesto Nacional, el período fiscal de 15 meses en el Impuesto sobre la Renta y la reforma a la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, consideran.

Esto derivó en recaudar un monto mayor en 19,1% respecto al mismo período de 2020, pero sostener esto está en serio riesgo por la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias eventualmente adoptadas para contener el ritmo de contagio.

"Se visualizan una serie de retos que condicionan la consolidación de esta recuperación, relacionados con el manejo de la pandemia, y el ritmo de vacunación que permitan el reintegro gradual y sostenido de las actividades económicas, para lo cual se vuelve fundamental el acatamiento responsable de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias enfocadas en la contención del aumento de contagios", menciona la Contraloría en su análisis.

Lea más: Déficit primario volvería pronto, según especialista

Asimismo, colocan su lupa a otros apartados aún no recuperados.

Y es que, por su parte, algunos de los ingresos asociados al comercio exterior y transacciones internacionales recaudados a abril de 2021 muestran una afectación importante al compararlos con los correspondientes a abril de 2020.

Lea más: "Año fiscal de 15 meses jugó un rol en alcanzar superávit primario": Gerardo Corrales

Tal es el caso de los impuestos a las salidas vía aérea, a las salidas vía terrestre y los derechos consulares que señalan caídas de 53,3% (¢7.910 millones menos que la recaudación a abril de 2020), 87,9%(¢486 millones menos que la recaudación a abril de 2020) y 87,1% (¢1.103 millones menos que la recaudación a abril de 2020).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.