Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ESPECIAL EXPOMED 2021


Además de distribuir las principales marcas de equipos y dispositivos médicos

Meditek se enfoca en ser un aliado para el futuro de la Salud Digital en Costa Rica

La pandemia por Covid-19 aceleró la adopción de la tecnología en el sector salud

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021

Felipe Robert, gerente de Transformación Digital e Inteligencia de Negocios de Meditek
“Meditek ofrece las mejores y más tecnológicas soluciones médicas; queremos ser un aliado para que la salud digital sea universal bajo el lema Pasión por la Vida”, afirmó Felipe Robert, gerente de Transformación Digital e Inteligencia de Negocios en Meditek. Esteban Monge/La República.


Meditek se ha consolidado en Costa Rica como uno de los mayores distribuidores y representantes de las principales marcas en dispositivos y equipos médicos, así como de brindar servicio técnico al sector salud, tanto público como privado. Actualmente, y como parte de su constante innovación, se enfoca en pro de la digitalización de la salud, que permitan una cobertura nacional y un acceso equitativo.

Para Felipe Robert, gerente de Transformación Digital e Inteligencia de Negocios de Meditek, la salud tuvo una aceleración en la adopción de nuevas tecnologías debido a la pandemia, donde se pudo observar su repercusión no sólo con los pacientes, sino con todo el sistema de salud en general.

Lea más: ¿Un gemelo digital para probar tratamientos? A eso espera llegar el sector salud

Por esta razón, Meditek creó un nuevo departamento llamado MD Link, donde se ofrecen soluciones de monitoreo remoto de pacientes e Internet de las Cosas (IoT) con el fin de acelerar la implementación de hospitales inteligentes.

“Este nuevo departamento de Meditek se rige bajo tres pilares: una salud accesible y enfocada en resultados; una salud sin fronteras que le permita a las personas tener acceso a los servicios de salud sin desplazo físico; y un enfoque proactivo hacia la prevención y mantenimiento de la salud”, detalló Robert.

En un contexto en el cual el grueso de la población vive más años y simultáneamente hay enormes presiones sobre las fuentes de ingresos de nuestra seguridad social, la eficiencia y reducción de costos en la prestación de los servicios médicos son elementos claves en la capacidad que tendremos para continuar brindando acceso y calidad en los servicios médicos.

“Un porcentaje considerable de los gastos hospitalarios se pueden disminuir al implementar soluciones digitales que impactan en eficiencia y control del uso de equipos y recursos”, agregó el gerente.

A través de sensores inteligentes, por ejemplo, se puede capturar información del consumo electricidad, gas, presión de vapor, y agua en equipos médicos, logrando medir tiempos óptimos de funcionamiento y evitar atrasos en el flujo de operación de los centros hospitalarios.

Lea más: La medicina digital está a nuestras puertas, acelerada por la pandemia: Massimo Manzi

Por otra parte, desde la perspectiva de la transformación de los servicios médicos; el lanzamiento más importante de Meditek, este 2021, fue una solución enfocada en el monitoreo remoto de pacientes llamada Nursing Monitor, la cual está diseñada para atender una gran diversidad de pacientes.

“Por ejemplo, aquellos con enfermedades crónicas, posterior a procedimientos quirúrgicos y/o quienes desean un mejor control de su salud. Esto lo realizamos mediante el uso de dispositivos médicos portátiles (“wearables”), no invasivos de grado médico y del apoyo de un equipo de enfermería especializado. Esto acompañado de una plataforma que permite el envío de alertas y reportes a sus pacientes, familiares y profesionales de salud”, agregó el especialista.

“Meditek desea apoyar a que los costarricenses puedan empoderarse de su salud, y que el acceso a la información les permita ser más proactivos”, concluyó Robert.


Nursing Monitor


Es la marca enfocada en brindar soluciones de monitoreo remoto a través de dispositivos médicos

De corto plazo como parches en el pecho para cardiópatas
De largo plazo para pacientes con enfermedades crónicas, geriátricos, o procesos post-quirúrgicos
Contacto mdlink@meditekla.com
Facebook MDLinkCR


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Cascante, project manager de Meditek

Talento costarricense brinda soluciones en tiempo real en centros médicos con innovación tecnológica

Miércoles 14 julio, 2021

Actualmente, sus ideas innovadoras son aplicadas dentro de las instalaciones de la Caja, específicamente en el área de Santa Cruz, y Santa Bárbara.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.