Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


Siemens tiene 20 años de desarrollar equipos usando inteligencia artificial

¿Un gemelo digital para probar tratamientos? A eso espera llegar el sector salud

La pandemia aceleró innovaciones tecnológicas que se planeaban desarrollar en los próximos cinco años

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 27 julio, 2021

Armando Mago, experto en tecnología de Siemens
“A mediano y largo plazo, esa adherencia del paciente a su tratamiento, gracias a la tecnología, lograría que se reduzcan las visitas inesperadas a los servicios de salud, lo cual permitiría una liberación de recursos para utilizarla en lo que más se necesite”, dijo Armando Mago, experto en tecnología e innovación tecnológica de Siemens. Cortesía/La República.


La pandemia de la Covid -19 tuvo un efecto colateral inesperado y positivo, ya que catapultó la digitalización de la medicina y el desarrollo de la inteligencia artificial para el sector salud.

Es difícil saber cuánto nos adelantamos, pero la aceleración que ya se vislumbra pronostica tecnologías tan avanzadas como pensar en un gemelo digital que le permita a los sistemas de salud, probar algún tratamiento innovador en ese “paciente” y ver su evolución.

Y es que muchas empresas dentro del sector salud en todo el mundo, vieron desarrollados en seis meses, proyectos que se tenían planificados en un plazo de cinco años. Siemens Healthcare Diagnostics fue una de ellas.

“Lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, tenemos más de 20 años de venir desarrollando tecnologías, las cuales, se lograron aplicar para aligerar la carga que puso la pandemia en el sector de la salud”, explicó Armando Mago, experto en tecnología e innovación tecnológica de Siemens.

Lea más: ¿Cuáles son las empresas tecnológicas que tratan de dominar el mercado de inteligencia artificial?

Entre el abanico de opciones, la empresa cuenta con algoritmos que toman la imagen de tomografía y hacen una cuantificación de las lesiones. Esta herramienta se utilizó para identificar la neumonía que provoca la Covid-19 y el avance de esta.

“Nos precisaba el porcentaje comprometido del pulmón, por ejemplo”, añadió Mago.

Otra tecnología que se vio acelerada fue la consulta virtual. A través de una plataforma desarrollada específicamente para la telemedicina, el centro médico podía realizar un monitoreo o seguimiento remoto de pacientes con enfermedades crónicas.

“Podían estar enterados de la temperatura del paciente, así como de la saturación de oxígeno; esto con el fin de intervenirlo con anterioridad para que no requiriera de una unidad de cuidado intensivo”, relató el experto.

La tecnología ayudó a hacerle frente a la pandemia, y ya no hay marcha atrás; más bien cada vez se desarrolla más. Sin embargo, Mago destacó que el sector salud está muy regulado (con obvia razón, aclaró) y por eso hay tecnologías que se están utilizando en otras industrias, que, hasta ahora, gracias a la pandemia, se están abriendo para la medicina.

Y es que la transformación digital llegó a cerrar esa brecha de acceso a un profesional de la salud.

Lea más: Empresa chilena que aplica Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos iniciará operaciones en Costa Rica

“Con un dispositivo puedo sincronizarme con la plataforma y enviar los datos a mis cuidadores. Y no solamente me comunico, sino que también tengo la posibilidad de contar con un compañero que me recuerde cuándo tomarme mis medicinas”, precisó el vocero de Siemens.

Además del gemelo digital, se planea utilizar, en los años venideros, un algoritmo de Inteligencia Artificial para leer información científica de expedientes clínicos electrónicos y dar sugerencia de tratamiento al grupo tratante.

“Vemos que la integración de los algoritmos ayudaría a los médicos a reducir el tiempo que dedican en tareas repetitivas. Nuestra promesa de valor es expandir la medicina de precisión, transformar el cuidado de la salud, y mejorar la experiencia del paciente”, concluyó Mago.


Beneficios


La transformación digital en el sector salud viene a cerrar brechas de acceso a la medicina y a mejorar la experiencia del paciente. Estos son algunos de los beneficios:

  • Digitalización de la medicina permite comparar casos y tener un mejor diagnóstico
  • Cierra brechas de distancia
  • Mejora la experiencia del usuario
  • Permite interacción más ágil entre especialistas
  • Reduce listas de espera
  • Ayuda a gestionar más eficientemente el sistema de salud
  • Datos y expedientes son más fáciles de compartir
  • Se impulsan tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.