Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Entrevista especial con Ana Loaiciga, profesional en la rama

"Somos pocas mujeres en el campo de la Inteligencia Artificial, uno que la pandemia aceleró y al que nos hemos hecho consumidores"

Conozca cómo es trabajar en un área con crecimiento exponencial y a la que aún faltan mujeres por sumarse

Karla Barquero [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021 08:45 am

Ana Loaiciga, Senior Technical Architect de Prodigious
Ana Loaiciga, Senior Technical Architect de Prodigious. Cortesía/La República


Con la pandemia de la Covid-19, se aceleró todo lo relacionado a tecnología. Una de las áreas es la de Inteligencia Artificial (IA), una en la que aún hay rezago de mujeres.

LA REPÚBLICA conversó con Ana Loaiciga, Senior Technical Architect de Prodigious, sobre cómo es trabajar en esta área y por qué más mujeres deberían inclinarse a ella.

¿Por qué eligió una carrera relacionada con tecnología?

Porque era algo atípico, que requiere de mucha creatividad, la posibilidad de plasmar las ideas, por locas que suenen, en realidades ejecutables me parece fascinante.

¿Cuándo tuvo ese primer "flechazo" con la carrera?

Recuerdo en cuarto año de colegio, un profesor nos comenzó a enseñar programación, y ahí empezó todo.

A partir de ese momento comencé a investigar más, y a descubrir qué era ingeniera en computación, a imaginarme todo lo que podía hacer, me atrapó y hasta hoy, no me ha defraudado.

¿Cómo es trabajar en AI en Costa Rica?

Es complejo, son diferentes disciplinas las que se necesitan para poder desarrollar soluciones que sean “inteligentes”, y de todas esas aristas se necesitan personas que saben cómo obtener e interpretar data, lo hace retador, aquí en Costa Rica tenemos un faltante de profesionales en ellas. Por ejemplo el Big Data, el Internet of Things, robótica, matemáticas avanzadas , además de entender el negocio para el cual se quiere generar una solución.

Nosotros por ejemplo, tenemos equipos que estudian el comportamiento de los usuarios en un site, el UXD, los analytics, otros que filtran los datos valiosos para entender ese comportamiento y determinar una tendencia, para que otros programáticamente podamos generar con anticipación lo que el cliente va a querer, y que por medio de inteligencia en nuestro desarrollo; tomemos decisiones por ellos y que sean precisas, donde el usuario se siente cómodo y comprendido, ergo generamos una experiencia.

Lea más: Pandemia impulsa generación de empleo en sector tecnológico y en salud

La pandemia ha acelerado todo lo relacionado con tecnología y la IV Revolución Industrial, ¿considera que esta área gana cada vez más protagonismo en Costa Rica?

Claro que sí. Por ejemplo, en Prodigious, desde la pandemia, hemos crecido exponencialmente, tenemos requerimiento de profesionales en el área de tecnología más acelerado, esto por la creciente demanda de soluciones tecnológicas en todo tipo de industrias.

Actualmente las personas quieren experiencias, todo lo que haga a los usuarios sentirse únicos y entendidos, está en auge.

Hay algo que yo llamo la “industria del ocio” que es donde algunos no quieren esforzarse por conseguir los mismos resultados, pero quieren mejores, IA definitivamente ha solucionado esos conflictos para muchos, indicándoles dónde o qué comer, o mejor: ¡se lo llevo!, recuerde cambiar el aceite del auto, aparatos que hacen todo por nosotros, entras a la casa y se encienden las luces, ya ni siquiera necesitas llave para abrir la puerta, si estás a una distancia x, se abre. Entonces claro que ha ganado protagonismo en Costa Rica, nos hemos hecho consumidores de tecnologías con IA.

Esto iba a pasar, la pandemia lo aceleró.

¿Qué beneficios tiene la IA a las personas?

Como siempre se ha dicho, facilita las labores repetitivas, porque se hacen predecibles. con IA se ha logrado optimizar tareas, dar al usuario más variedad; entendiendo sus gustos y necesidades.

Y ni se diga de aplicaciones mucho más complejas, como en la medicina, donde se es capaz de diagnosticar tomando en cuenta más datos.

Modelos de simulación en la geología, medicina, astrofísica, agricultura, etc. Depende al final de la industria en la que se esté aplicando, pero en general considero que minimiza la posibilidad de error, cuando se aplica en robótica; algunas actividades peligrosas para el ser humano son ejecutadas por máquinas. Y así ejemplos en básicamente cualquier campo, no me queda duda los beneficios de ésta.

Lea más: Mostrar a las niñas cómo convertirse en innovadoras es clave para el sector STEM

¿Cómo está la brecha de género en esta área?

Es complicado. Basándome en mi experiencia y lo que he tenido la oportunidad de ver en la industria, en general somos pocas mujeres en el campo, que se vayan especializando es aún más difícil. Siento que aún nos falta bastante por recorrer en este tema. Aunque yo he tenido la suerte de topar con compañeros espectaculares que no solo me ayudan a crecer, sino que me apoyan, he percibido que algunas veces nos toca trabajar un poco más para lograr la misma visibilidad que nuestros compañeros.

¿Cómo se podría lograr que más mujeres se interesen por esta área?

Información. Exposición. Educación. Cuando uno está pequeño quiere ser doctora, arquitecta, bailarina, maestra… profesiones que se mencionan a menudo, están en las fábulas y uno conoce los amigos de los padres, pero cuando va creciendo se da cuenta que van existiendo otras cosas: veterinarias, presidentas, científicas, dueñas de industrias, y se van expandiendo los horizontes.

Para mí lo mismo pasa con las mujeres y la tecnología, estamos expuestas a consolas de video juegos, reparación de equipo, robots de pelea… pero no estamos recibiendo más información, ni siquiera cuando crecemos, entonces no dimensionamos el potencial de la industria.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.