Logo La República

Domingo, 23 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Medir metas por año para dar el presupuesto universitario es injusto según rectores

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023 02:29 p. m.


Universitarios
Las metas incluyen becas y mayor porcentaje de carreras bilingües. Archivo/LA REPÚBLICA


El cumplimiento de las metas es uno de los puntos que está generando diferencias de criterios entre los rectores y las autoridades del gobierno para aprobar el aumento del 1% para el Fondo Especial de Educación Superior.

Lea más: Martha Acosta y Rocío Aguilar deberán comparecer sobre presupuesto universitario

Las metas se fijaron a cuatro años, pero el gobierno pretende ver detallado qué se ha hecho con el dinero que se giró el año pasado.

Lea más: Mitos y realidades en la discusión del presupuesto universitario

Se evidenció por parte de Laura Fernández, ministra de Planificación, que existían errores en el cumplimiento con respecto a las becas y otros gastos en el documento que se remitió al Mideplan y solicitó que los rectores hagan los cambios correspondientes.

Sin embargo, las metas son complejas y no pueden medirse de un año al otro, aseguró Francisco González, rector de la Universidad Nacional.

“Los rectores se comprometieron a metas muy específicas e integrar mayores porcentajes de alumnos en condición de pobreza, aumentar tasas de empleabilidad de egresados por carrera, mayor porcentaje de carreras bilingües, y más proyectos de extensión y acción social, sin embargo, no presentaron estos indicadores", dijo Fernández.

Se espera que antes del 4 de julio se llegue a un acuerdo entre el gobierno y el Conare, sin embargo, este viernes se avanzó muy poco.



NOTAS RELACIONADAS


Aumento en presupuesto universitario provocaría guerra

Lunes 11 septiembre, 2017

El exagerado crecimiento del presupuesto de las universidades públicas en este gobierno, haría que los diputados recorten el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) pa...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.