Mayoría de profesionales del país acumula varios títulos universitarios
El Informe advierte que el mecanismo elegido por el país para asegurar la calidad de la formación de estos profesionales posee un alcance limitado. Shutterstock/La República.
Enviar

El sexto informe del Estado de la Educación advierte que aumentó la cantidad de títulos universitarios otorgado, pero no significa que haya más profesionales en el mercado laboral.

En los últimos cinco años ha aumentado la tendencia de acumular títulos. En promedio las personas graduadas de educación superior tienen más de un título universitario, lo que implica una posible concentración de oportunidades de formación.

En estos últimos cinco años, se estima que se otorgaron unos 45 mil títulos por año y no todos corresponden a nuevos profesionales en el mercado laboral, sino que se trata de personas que optaron por un nivel académico superior u otra carrera.

La cantidad promedio de nuevos profesionales que las universidades aportan a la sociedad es de unos 25 mil, debido a la acumulación de títulos por persona, que en promedio es casi dos.

El área de Educación es la que posee más porcentaje de personas con más de un título. En promedio cada educador posee unos cuatro (incluye pregrado, grado y posgrado).

En el podio siguen los graduados de Derecho (con tres) y de Medicina (con 3,2).

Otras carreras con más de 5 mil graduados pero con menor acumulación son Informática (1,93 promedio), Ingenierías (1.69) y Arquitectura (1.52).

Sin embargo, el Informe advierte que el mecanismo elegido por el país para asegurar la calidad de la formación de estos profesionales posee un alcance limitado.

Ver comentarios