¿Qué significa que mi carrera esté acreditada?
Enviar

Es común que las universidades  muestren en su publicidad el número de carreras que tienen acreditadas, pero  poco se conoce sobre este proceso por medio del  cual se evalúa su labor según criterios de calidad.

En nuestro país, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la  única  institución a la que el Estado le encomendó la misión de promover el mejoramiento continuo de la educación superior.

La evaluación de este ente se basa en 171 criterios de calidad, 37 estándares y 348 evidencias. La acreditación es temporal y está sujeta al cumplimiento de un compromiso de mejoramiento, esto hace que las carreras con sello de calidad del SINAES constantemente estén implementando mejoras que impactan positivamente en su calidad.

Cada carrera presenta un Compromiso de Mejoramiento, documento en el cuál se detallan las formas en que la universidad solventará las oportunidades de mejora identificadas durante la fase de autoevaluación y evaluación externa. Dicho compromiso es firmado por la máxima autoridad de la universidad y obliga a la institución a presentar informes de avances periódicos para garantizar que está cumpliendo con lo que se comprometió ante el SINAES.

“La UNED  por ejemplo, cuenta con 21 carreras acreditadas por SINAES, dos en proceso de acreditación, cinco en proceso de autoevaluación y tres posgrados en condiciones similares. De hecho somos la primera universidad que ha obtenido la acreditación de un posgrado a través de SINAES”, comentó  Kathya Calderón, vicerrectora Académica de la UNED.

Procesos para la acreditación
Autoevaluación: Con base en una guía las personas involucradas con la carrera describen las principales fortalezas y debilidades sobre: el programa de estudio, la infraestructura y la calidad de la formación, entre otros. En este proceso se involucran: profesores, académicos, investigadores, administrativos, estudiantes, colegios profesionales universitarios y empleadores.

Evaluación externa: Luego de entregar el informe de autoevaluación al SINAES, un experto nacional y dos internacionales, mejor conocidos como “pares” evaluadores con una formación sólida y amplia trayectoria en educación e investigación, contrastan lo reportado en la fase de autoevaluación con lo que encontraron en su visita a la carrera.
Mejora continua: En esta fase, previo a que el Consejo tome la decisión si la carrera va a obtener la acreditación o no, la carrera presenta un “Compromiso de Mejoramiento”, un documento en el que se señala cómo se solventarán las carencias encontradas durante las dos fases anteriores.

Si la carrera gana la acreditación del SINAES, la máxima autoridad de la universidad firma un compromiso para cumplir las mejoras definidas.

Fuente: Consejo Nacional del SINAES.


Ventajas de cursar una carrera acreditada por SINAES


  1. Se recibe una formación de calidad certificada por un órgano externo, competente y respaldado por el Estado.
  2. La formación impartida en las carreras cumple con estándares internacionales de calidad.
  3. La carrera en específico y la universidad como un todo, se compromete a la mejora continua de sus instalaciones, equipo, laboratorios y profesores.
  4. Durante el proceso de autoevaluación y evaluación externa se incorpora un espacio de participación de los estudiantes, lo cual es fundamental para que el SINAES tenga un criterio real del quehacer de la carrera.
  5. El proceso de evaluación con fines de acreditación permite a la carrera entrar en contacto directo con empleadores y graduados, lo que muchas veces se traduce en ajustes al plan de estudios de forma tal que los futuros profesionales tendrán mejores herramientas para enfrentar las demandas del mercado laboral.
  6. La Ley 8798 establece en su artículo 4 que el Estado y sus Instituciones pueden otorgar un trato preferente en los procesos de contratación a profesionales graduados de carreras acreditadas, de hecho la Dirección General del Servicio Civil otorga hasta 5 puntos adicionales a los graduados de carreras acreditadas por el SINAES.
  7. El SINAES cuenta con reconocimiento internacional. Es una agencia que demostró el cumplimiento de los principios de calidad que promueve INQAAHE, la red de agencias más prestigiosa a nivel internacional.
  8. El proceso de acreditación y el sostenimiento de esta condición exigen a las carreras el seguimiento permanente en torno a la inserción laboral de sus egresados, lo cual se traduce en aspectos tan importantes como la generación de cursos de formación continua que permitan la actualización de graduados.

Fuente: Consejo Nacional del SINAES.