Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



NACIONALES


Medidores inteligentes ayudarán a reducir factura eléctrica

Jeffry Garza [email protected] | Martes 22 mayo, 2018



Una iniciativa del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas), que agrupa a varias cooperativas rurales, llevará medidores digitales a sus casi 250 mil abonados.

El proyecto, con una inversión estimada de $29 millones, beneficiará a los clientes de Coopelesca, Coopesantos, Coopeguanacaste y Coopealfaroruiz, en comunidades de San Carlos, Los Santos y Guanacaste.

El proyecto se hace en alianza con la empresa local Itecna y la multinacional Itrón. Se espera que los primeros dispositivos sean instalados a inicios del próximo año, en sustitución de los medidores convencionales o electromecánicos.

Los desarrolladores estiman que los nuevos equipos estén instalados en casas, residenciales, comercios y fábricas en un periodo de dos años.

La principal ventaja de estos dispositivos es que permiten llevar un mejor control de su consumo eléctrico, pues lo podrá monitorear en tiempo real a través de los medidores, que desplegarán el gasto en kilovatios y en colones.

“El dispositivo en sí mismo no genera ahorro (…), pero dará la información y la capacidad al consumidor para que interactúe con él y pueda conocer la condición de su consumo y de los aparatos eléctricos que tiene en el hogar”, explicó Jorge Chaverry, director general de Itecna.

“Con esta información, podrá tomar acciones correctivas que orienten hacia un aprovechamiento más óptimo de la energía y por tanto generar ahorros sustanciales en su factura eléctrica”, agregó.

Esta conectividad además permite lecturas de consumo más precisas y confiables, detección de hurto de energía y de fallas en el sistema, así como un monitoreo permanente del consumo de electricidad.

La información del consumo podrá incluso consultarse desde un celular o una computadora, a través de una aplicación o una página web.

“Lo importante es que dará control a los usuarios sobre su consumo de energía, ya que incluso pueden establecer metas de gasto mensuales con base en las lecturas”, dijo por su parte Érick Rojas, gerente de Conelectricas.

Del lado de los proveedores del servicio, también facilitará el monitoreo de la calidad del voltaje, atención de averías y la reconexión a los clientes en caso de que suspendiera el suministro eléctrico.

“Las redes inteligentes van a provocar ahorros en el sistema completo, pues se evitarán las “pérdidas no técnicas” de la energía que son trasladas a la factura de los usuarios. También, esta plataforma permitirá la futura migración a los sistemas prepago”, comentó Chaverry.

La red que interconectará los medidores también permitirá alojar los datos de consumo en la nube.

Por diseño y productividad, estos dispositivos además son menos dañinos para el ambiente.

Itecna ya había lanzado planes piloto con este tipo de medidores en Cartago y Alajuela, con las empresas distribuidoras de electricidad de esas zonas.

Medidores inteligentes

Los clientes de las cooperativas de Conelectricas encontrarán muchos beneficios con la sustitución de medidores

Desarrolladores Itecna, Itrón y Conelectricas
Beneficiarios 249.391
Cobertura de la red 10.293 kilómetros
Beneficios Elimina costos adicionales, mejora atención de averías, menos emisión de gases, monitoreo permanente y detección rápida de fallas eléctricas

Fuente: Itecna


NOTAS RELACIONADAS