Enviar
Varias de las iniciativas planteadas ayer necesitarán el aval del Congreso y de la Contraloría
Medidas contra alza del petróleo en camino

• Aumento en el precio del diésel previsto para hoy fue frenado
• Importación de autos usados será limitada y vehículos tendrán restricción para circular

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Por el momento la única medida propuesta por el Gobierno para mitigar el impacto del incremento en los costos de los combustibles a corto plazo, será evitar el aumento del precio del diésel previsto para hoy, la cual iba a ser de ¢85 por litro.
“El menú de opciones” del que habló Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, el miércoles anterior, serán medidas que se podrían implementar en un mediano y largo plazo, pues dependen de la Asamblea Legislativa y de la Contraloría General de la República en los próximos meses.
Ayer por la noche, tras una encerrona de más de tres horas entre el presidente Oscar Arias, ministros, presidentes ejecutivos y Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, el Gobierno anunció los proyectos que impulsará para mitigar la factura petrolera en los próximos años.
“Estamos preparando un proyecto de ley de emergencia para modificar el impuesto único de los combustibles para reducir totalmente el monto que paga el diésel de impuestos, pues este impuesto afecta a las clases más humildes”, enumeró como segunda medida Rodrigo Arias.
Entre los proyectos concernientes al transporte público se pretende habilitar nuevamen
te el tren de pasajeros a Heredia, así como el tren de carga que comunica a San José con Caldera y Limón.
Ambas iniciativas estaban supeditadas a la aprobación del presupuesto extraordinario que se encuentra en el Congreso, en donde se pretendía asignar ¢2 mil millones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles para el desarrollo de las obras necesarias para su reactivación.
No obstante, aunque en la Presidencia contaban con estos recursos, en la Asamblea los dip
utados que estudiaban la moción al respecto decidieron no aprobarla, con lo cual el impulso a los ferrocarriles se quedó sin el monto que pretendía el Gobierno.
Otras de las medidas que buscan aplicar son la firma de dos decretos para establecer un límite a la importación de vehículos usados y para fijar un tratamiento tributario especial a los vehículos híbridos y de bajo consumo. En este sentido no se precisó cuándo se firmarían las iniciativas.
“Lo que buscamos es modernizar la flota vehicular del país, lo que se traduce en mayor ahorro de combustibles, gracias a las nuevas tecnologías”, dijo Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía.

Ver comentarios