Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


“Medidas contra funcionarios involucrados en supuesta red de sobornos se conocerán en 30 días”: Conavi

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 08:05 am

dibujo de construcción
Se investiga una supuesta red de sobornos con la obra pública. Archivo/La República.


En un mes más o menos, se conocerán las medidas cautelares impuestas por el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), contra los funcionarios involucrados en una supuesta red de sobornos con contratos de obra pública.

La separación temporal del cargo mientras se investigan los hechos y la realización de procesos internos que terminen con el despido, serían algunas de esas medidas.

Lea más: José María Figueres: “Contra la corrupción, el que la hace la paga”

Investigar si se sustrajeron recursos económicos y conocer el modus operandi de la supuesta red de sobornos, es lo que ordenó el Conavi a la auditoría interna de la institución este martes por la noche.

Promover una evaluación del sistema de control interno, a efectos de detectar las debilidades y deficiencias que facilitaron el supuesto caso de corrupción es parte de los pedidos.

Lea más: Unos 20 funcionarios habrían colaborado en otorgamiento irregular de contratos de obra pública

La investigación que realiza el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público por el supuesto pago de sobornos a unos 20 funcionarios públicos, implicaría el otorgamiento de lotes, viajes, carros y favores sexuales.

Los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Por esta razón, el OIJ realizó varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Vialidad (Conavi), además de las empresas.

En total son más de 50 puntos allanados.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían los delitos que se están investigando.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.