Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Médicos estéticos piden reconocimiento profesional

Karla Barquero [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019 10:52 am

Una mujer aplicándose un procedimiento estético
Cortesía/La República


Los profesionales en Medicina estética buscan un espacio para el reconocimiento legal por parte del respectivo Colegio.

“Costa Rica sigue un poco atrasada con un pensamiento conservador por motivos de competitividad, ya que hay otras especialidades que se verían afectadas, pues consideran que se les bajaría la consulta en caso de que nosotros estemos integrados en esa organización”, aseguró Miguel Chavarría, presidente de la Asociación Costarricense de Longevidad y Medicina Estética.

Lea más: ¿Quién puede realizarle una cirugía estética?

El ejercicio profesional en este campo aún está en proceso de formación y de creación de los espacios legales mediante las respectivas regulaciones jurídicas, por lo que se podría asesorar con países que ya profesionalizaron a los estetistas.

“Tenemos que analizar modelos como Bélgica o Guatemala. Esta última nación es un ejemplo para nosotros porque la tenemos aquí cerca en un país de Centroamérica; ahí, tanto el Colegio de Médicos de Guatemala, como la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Ministerio de Salud aceptaron la medicina estética”, comentó Chavarría.

Lea más: Medicina estética gana terreno entre turistas

En la última década, el mercado de pacientes que consumen los servicios de la medicina estética muestra un crecimiento “exponencial” tanto en Costa Rica como en el mundo, por lo que recalcan la importancia de una aprobación por parte del Colegio.

“Existen más de 200 médicos que se dedican a este campo trabajando en diversas clínicas o con un negocio propio. Uno de los aspectos que más ha influido en este aumento es que la medicina estética, a diferencia de la cirugía en esta área, es mínimamente invasiva y justo este tipo de procedimientos son los que más buscan los pacientes”, agregó Chavarría.

Dicho tema se discutirá entre el 22 y 24 de agosto en el Hotel Whyndan Herradura, donde se llevará a cabo el III Congreso Centroamericano de Medicina Estética.

El encuentro reunirá a expositores profesionales es este campo -e incluso Cirujanos Plásticos y Dermatólogos- de Perú, Chile, Guatemala, Argentina, México, Canadá, Bolivia, España y Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.