Mayoría de sectores logró recuperarse tras la pandemia, pero no el empleo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 noviembre, 2022 07:20 p. m.
La mayoría de los sectores productivos ya lograron o están muy cerca de recuperarse después de la pandemia, según dio a conocer esta noche el Estado de la Nación 2022.
Lea más: Recuperación genera más trabajo, pero todavía no alcanza cifras prepandémicas
Sin embargo, la mala noticia es que persisten las las escasas oportunidades laborales, lo que refleja que hay una mayor productividad y una desconexión entre las empresas y el mercado laboral.
“En términos generales, la mayor parte de los sectores productivos han logrado superar o estar muy cerca del nivel prepandemia. En cambio, el sector vinculado al turismo muestra una recuperación de apenas el 69% con respecto al 2019”, dijo Pamela Jiménez, investigadora y coordinadora del capítulo Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas del Informe.
Lea más: Recuperación del empleo con tendencia alentadora en mujeres: Ministerio de Trabajo
La investigadora subraya que la recuperación productiva no ha ido de la mano con la recuperación del empleo (94%), lo que supone un aumento de la productividad laboral en un contexto de profunda desconexión entre la producción y el mercado de trabajo.
El análisis presentado señala que se desconoce cómo el país logró aumentar el promedio de la productividad laboral el año pasado. Pero, plantea que pudo haber sido por un “uso más eficiente de los recursos”, como los mecanismos de automatización en múltiples empresas.
La investigadora señala que la automatización de tareas tendría efectos diversos según la industria en la que se aplique, pero que la tendencia en otras latitudes ha sido automatizar las labores de personas con baja calificación profesional.
“En el caso de Costa Rica esto implicaría una acumulación, cada vez mayor, de población desempleada, pues la mayoría de las personas en edad de trabajar tienen un perfil no calificado (50%)”, afirma Jiménez Fontana
Esto quiere decir que sin cambios sustantivos en el perfil profesional y sin políticas públicas que permitan mejorar dicho perfil, las personas difícilmente podrán obtener ingresos del mercado laboral para sus hogares.