Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Mayoría de candidatos se opone a que ICE construya carreteras y puentes

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 junio, 2017

Rodolfo Piza, aspirante por el PUSC, tiene entre sus planes al ICE para construir la primera línea de un metro; no obstante, se opone a que participe en la edificación de carreteras y puentes. Esteban Monge/La República


Aunque ningún candidato presidencial pone en entredicho la capacidad de gestión y de construcción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), prácticamente todos estarían opuestos a que esta empresa estatal construya puentes, carreteras y edificios, tal como lo propone un proyecto de ley que ya se encuentra en su etapa final de debate en el Congreso.

Como máximo, el rol del ICE debería estar limitado a planificar y fiscalizar, a través de alianzas público-privadas. 

Lea más: Fabricio Alvarado: "ICE podrá ser escogido a dedo para construir obra pública"

De esta forma, se aprovecharía su experiencia, pero al mismo tiempo se garantizaría que la empresa privada construya a un menor costo.

“No estoy a favor de que el ICE construya; sin embargo, sí tiene una capacidad técnica instalada que debemos aprovechar, tanto para programar como para planificar y fiscalizar. Lo importante es avanzar en las metas de infraestructura”, dijo Carlos Alvarado, precandidato del PAC.

Antonio Álvarez, candidato de Liberación Nacional y Otto Guevara, precandidato del Movimiento Libertario, son del criterio que esa puerta no se le puede abrir al ICE, ya que ha demostrado construir a un costo más caro.

Lea más: Luis Guillermo Solís: "El ICE tiene la capacidad de realizar grandes obras y debemos aprovecharla"

En el caso del proyecto hidroeléctrico de Balsa Inferior por ejemplo, la inversión prevista pasó de $94 millones en 2008, al iniciarse el proyecto, a $361 millones en marzo de 2016, cuando se concluyó la edificación.

Otro ejemplo es la represa de Reventazón, que se estimó en un inicio en menos de $1 mil millones y al final, se pagaron más de $1.500 millones.

“No es una propuesta que apoyemos. Vea lo que pasó en los últimos proyectos, hubo un aumento considerable, en comparación con lo que se estimó inicialmente. A mi entender, el ICE no sería eficiente para construir puentes, ni carreteras”, dijo el verdiblanco Álvarez.

Mientras tanto, Guevara cuestiona no solo el costo de las obras, sino también que el ICE suele incumplir los plazos de construcción, lo cual también encarece las obras.

Costa Rica tiene un rezago de más 30 años en infraestructura, mientras que pierde aceleradamente competitividad frente a otros países de la región, según la UCCAEP.

En ese sentido, es fundamental poner en funcionamiento un mecanismo de ejecución de recursos —ya sea por medio de préstamos o fideicomisos— para superar ese rezago.

De todos los aspirantes consultados, Rodolfo Piza del PUSC y Wélmer Ramos del PAC tienen una posición diferente.

En el caso de Piza, el rojiazul tiene grandes planes para que el ICE ayude a construir y planificar la primera línea del metro entre Goicoechea y San José.

Mientras que Ramos, no tendría objeción en que el ICE desarrolle puentes, carreteras y edificios.

“El ICE tiene profesionales de gran experiencia, que pueden ofrecer enormes servicios al Estado, en cuanto a la fiscalización de obras, confección de carteles y además construcción”, dijo Ramos.

A mediados de setiembre del año pasado, cuando se inauguró el proyecto hidroeléctrico de Reventazón —la segunda obra más grande de la región después del Canal de Panamá—, el presidente Luis Guillermo Solís destacó la importancia del ICE y pidió aprobar el proyecto que permitiría a la institución construir obras de infraestructura.

En ese sentido, la iniciativa superó el trámite de comisión y en teoría gozaría de un buen ambiente legislativo, mientras que la empresa privada cuestiona el proyecto.

 

NOTAS RELACIONADAS


Rol constructor del ICE pende de un hilo

Lunes 03 octubre, 2016

Proyecto permitiría que instituto sea designado “a dedo” para construir obr...