Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



NACIONALES


Solicitud a la Sala IV para posponer por 18 meses derecho humano no procede legalmente

Matrimonio igualitario será legal el 26 de mayo sin ninguna duda

División de poderes hace inviable pedido de diputados conservadores

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 13 mayo, 2020

“El matrimonio igualitario será una realidad a partir del 26 de mayo. El inciso que lo impedía desaparece por violentar derechos humanos, y no vuelve más”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República.
“El matrimonio igualitario será una realidad a partir del 26 de mayo. El inciso que lo impedía desaparece por violentar derechos humanos, y no vuelve más”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República.


Sin importar la molestia, los reclamos o las solicitudes que hagan los diputados a la Sala IV, el matrimonio igualitario será una realidad a partir del 26 de mayo, cuando venza finalmente el plazo dado por el máximo tribunal para validar ese derecho humano.

Y es que la moción que defendían ayer los legisladores conservadores -de la Unidad, Nueva República, Restauración y algunos de Liberación – para posponer el matrimonio igualitario por 18 meses, simplemente no procede legalmente, según Fabián Volio, abogado constitucionalista.

La división de poderes entre la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, que se garantiza en la Constitución, hace improcedente cualquier solicitud.

Lea más: Organizaciones LGBT rechazan intento por retrasar matrimonio igualitario

“El Congreso no puede interferir en el Poder Judicial de ninguna manera, por lo que el matrimonio igualitario será una realidad al término del plazo establecido”, agregó Volio.

Ayer, 26 diputados sorprendieron al país al presentar una moción para retrasar la validez de ese derecho humano aludiendo que no tuvieron suficiente tiempo para hablar del tema y aprobar las reformas legales que se requerían.

Esto, sin importar que la Sala IV en su sentencia de agosto del 2018, otorgó 18 meses a los diputados para que lo hicieran.

Lea más: LGBT versus conservadores… ¿Hacia dónde vamos?

“El congreso se ha venido quejando desde hace muchos años de que la Sala IV toma decisiones que le competen a los diputados (…) Por otra parte, esta Asamblea no ha podido analizar el tema como corresponde”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de Liberación, quien aclaró que daba su opinión personal y no como jerarca de la fracción.

Mientras tanto, los grupos LGBT la emprendieron en contra de los legisladores conservadores y les pidieron enfocarse en reactivar la economía y no en retomar temas que ya fueron resueltos.


A derecho


El matrimonio igualitario será una realidad el 26 de mayo, sin importar la oposición de varios legisladores.

Enrique Sánchez

Diputado
PAC


El matrimonio igualitario será una realidad a partir del 26 de mayo. El inciso que lo impedía desaparece por violentar derechos humanos y no vuelve más.

Fabián Volio

Abogado
Constitucionalista


El Congreso no puede interferir en el Poder Judicial de ninguna manera, por lo que el matrimonio igualitario será una realidad al término del plazo establecido.
Se trata de una división de poderes garantizada en la Constitución.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio


La moción que busca atrasar el matrimonio igualitario se presentó a espaldas de la ciudadanía, aprovechando que las personas no pueden manifestarse.
Es increíble que en plena pandemia se desperdicien recursos valiosos para un fin nefasto como impedir la protección de un derecho.


NOTAS RELACIONADAS


Giovanny Delgado

Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

Martes 27 noviembre, 2018

Las personas del mismo sexo podrían casarse





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.