Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Costa Rica mejorará imagen como destino seguro para parejas homoparentales

Matrimonio igualitario impulsará turismo gay

Bodas, lunas de miel y eventos dinamizarán el sector

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 junio, 2020

Una mujer de vestido azul posa junto a unas valijas de colores
"Costa Rica es considerado uno de los destinos paradisíacos para las bodas entre personas del mismo sexo", dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje. Elaboración propia/La República


La aprobación del matrimonio igualitario en el país beneficiará la visitación de parejas gais al país, aseguraron varios expertos en hospedaje, turismo y temas LGBT.

El hecho de que el país esté en una exclusiva lista de 29 naciones que reconoce este tipo de uniones lo convierte en un destino turístico más atractivo.

“Costa Rica es considerado uno de los destinos paradisíacos para las bodas entre personas del mismo sexo. Definitivamente habrá mayor demanda para eventos y hospedaje, no solo por parte de parejas, sino de grupos de familiares y amigos”, explicó Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

Asimismo, el viajero gay es más exigente y gasta hasta un 60% más que un viajero heterosexual, según la consultora especializada Asher & Lyric.

Sus gustos podrían impulsar las estadías en hoteles boutique, ayudando a activar uno de los mercados más golpeados por la pandemia, agregó Valverde.

Las bodas son otro punto por considerar, tomando en cuenta que se realizaron 25 mil uniones no oficiales cinco años antes del reconocimiento legal del matrimonio igualitario en el país, de acuerdo con cifras estimadas de la campaña Sí Acepto.

“Está comprobado que es un activador de la economía. Holanda, Estados Unidos y Canadá lo vivieron en su momento. No solo son las bodas, es todo un encadenamiento de microempresas alrededor”, comentó Gia Miranda, directora de la campaña Sí Acepto.

Por ejemplo, el primer año de matrimonio igualitario legal en Nueva York le generó a la metrópoli $70 millones, de acuerdo con datos del Gay Wedding Institute.

Debe considerarse además que es poca la competencia por atraer estos eventos y turismo asociado a ellos.

Lea más: “Costa Rica es un destino paradisíaco para bodas gais”: presidenta de Asociación de Agencias de Viajes

“Los viajeros LGBTQ+ están más dispuestos a viajar más pronto que otros segmentos cuando finalice la crisis, incluso manteniendo en muchos casos sus vacaciones ya planificadas para finales del año”, dijo por su parte Ismael Morales, gerente general del hotel Residence Inn & AC by Marriott Escazú.

Lea más: “Mercado LGBT no salvará la economía, pero sí minimiza el impacto”: Presidente de Cámara de Comercio Diversa

Actualmente Costa Rica ocupa el lugar 56 entre los destinos más seguros para viajeros LGBT, de acuerdo con Asher & Lyric.


PARAÍSO PARA TURISMO GAY


Costa Rica es considerado un paraíso para turismo gay, según varios expertos.

Gia Miranda

Directora
Sí Acepto


Es súper atractivo para una pareja homoparental visitar un destino que considere como seguro, porque solamente van a evaluar aquellos países que así lo sean.
Es importante destacar que Costa Rica ya era un destino atractivo incluso antes de la aprobación del matrimonio igualitario, por lo que es de esperar que la industria de bodas se active agresivamente.

Ismael Morales

Gerente General
Residence Inn & AC


Una reciente encuesta de The Harris Poll en Estados Unidos indica que los viajeros LGBTQ+ están más dispuestos a viajar más pronto que otros segmentos cuando finalice la crisis, incluso manteniendo en muchos casos sus vacaciones ya planificadas para finales del año.
En nuestro caso, la compañía tiene una larga y orgullosa historia de inclusión y un compromiso para tratar a todos nuestros asociados de manera justa y con el mismo respeto.

Kathia Valverde

Presidenta
Asociación de Operadores de Turismo


El poder adquisitivo de este mercado es más alto que el de cualquier otro tipo de turista, una gran mayoría no tienen hijos, por lo que pueden gastar más en experiencias de viaje.
Normalmente buscan destinos exóticos como Costa Rica y se hospedan en hoteles boutique o aquellos que ofrezcan servicios de relajación.

Sary Valverde

Presidenta
Asociación de Agencias de Viaje


Costa Rica es considerado uno de los destinos paradisíacos para las bodas entre personas del mismo sexo.
Definitivamente habrá mayor demanda para eventos y hospedaje, no solo por parte de parejas, sino de grupos de familiares y amigos.
Los principales beneficiados son los hoteles boutique, ya que son el clúster ideal para albergar eventos pequeños.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.