Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Masiva marcha exige decisiones contra cambio climático

EFE | Lunes 22 septiembre, 2014

El cambio climático será uno de los puntos importantes que se tocarán en la Asamblea General de la ONU que iniciará esta semana. AFP/La República


Masiva marcha exige decisiones contra cambio climático

La ciudad de Nueva York se volcó ayer a una masiva manifestación contra el cambio climático que reunió a más de 300 mil personas como parte de una iniciativa mundial para alertar sobre los peligros del calentamiento global.
Cálculos preliminares dados a conocer por los organizadores cifraron en 310 mil los asistentes, lo que la convierte en una de las mayores marchas que se han celebrado hasta la fecha en esta ciudad.
Además en otras ciudades de toda América Latina se vieron marchas de esta misma iniciativa, como en Bogotá, Ciudad de Panamá, Lima, Santiago, el Distrito Federal en México y Buenos Aires.
La manifestación popular contó en un tramo con la participación de, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que quiso hacerse presente para sumarse a una iniciativa surgida popularmente y organizada por más de dos mil grupos.
La Marcha Popular a favor del Clima comenzó en la esquina suroccidental del Central Park y terminó en una avenida del oeste de Nueva York, después de casi cuatro horas de una multitudinaria caminata por la ciudad.
“He venido aquí porque busco un futuro más brillante para mis hijos, para mis nietos y para mi bisnietos”, dijo antes de que comenzara la movilización Stanley Sturgill, de 69 años, un minero del carbón, ya retirado, que sufre de silicosis por los años que trabajó en las minas.
Entre los asistentes se encontraba también la india kuna Graciela Arias, del archipiélago panameño de San Blas, quien llamó la atención sobre el hecho de que la marea cada día sube más por el calentamiento global.
“El archipiélago está por perder las islas porque está inundando algunas. La naturaleza está muy fuerte ahora”, dijo a Efe la indígena mientras descansaba al final de la manifestación.
La marcha se desarrolló en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se desarrollará el martes en Nueva York y a la que asistirán un centenar de gobernantes, líderes empresariales y organizaciones sociales.
Asimismo, la capital colombiana se sumó a la gran marcha mundial contra el cambio climático con una caminata multicolor que partió este domingo del Parque Nacional hacia el centro de la ciudad, encabezada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Atendiendo “una invitación a cambiarlo todo”, más de 300 personas, muchas de ellas con banderas de Colombia y camisetas de color azul aguamarina con la frase “Bogotá marcha x el clima”, desafiaron una fría mañana y se congregaron en el Parque Nacional como parte de la campaña mundial convocada por cerca de 1.400 organizaciones sociales y ecologistas del planeta.
Con pancartas en las que se podían leer frases como “Reducir el impacto está en nuestras manos”.

Nueva York/EFE