Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Masculinidad mal entendida entraba el autocuidado en hombres: Caja

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 06:11 pm

Un doctor inyectando a un hombre y un lazo azul al lado
Elaboración propia/La República


La mal entendida masculinidad es la que no permite que el hombre adopte hábitos saludables de vida que fortalezcan su autocuidado, además que no acudan a los servicios de salud de forma preventiva, afirman especialistas de la Caja.

El tema se tocó en el marco de la celebración del Día del Hombre.

Lea más: Uno de cada cinco hombres en la región no alcanza los 50 años por conductas machistas

El hombre debe mostrar su virilidad, y una forma de hacerlo es despreocuparse por el autocuidado, pues este se considera que es una actitud femenina y débil, más bien el hombre “macho” debe mostrarse despreocupado, valiente y osado, afirmó Dagoberto Solano, especialista en psicología clínica y de salud.

Este comportamiento viril no solo hace que el hombre se despreocupe de su autocuidado, sino que además asuma riesgos, lo que está muy relacionado con los estilos de vida y algunos tipos de enfermedades, así como el consumo de drogas y alcohol; además está vinculado con algunas muertes por accidentes laborales, de tránsito, homicidios y suicidios.

Tener hábitos de vida saludable debe ser una regla para todas las personas, indistintamente el sexo, y que las revisiones médicas preventivas permiten una detección temprana de enfermedades, aconsejó Mario Urcuyo, médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

En el caso de los varones, se aconseja hacer una revisión médica anual, sobre todo aquellas personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras; también es importante el control de la glucemia y la toma de presión arterial.

Lea más: Cada día, 13 hombres son diagnosticados con cáncer

Adicionalmente, existen dos tamizajes comprobados que permiten la prevención del cáncer, los cuales son el de heces para el cáncer colorrectal luego de los 45 años, y el de próstata luego de los 50 años.

En cuanto a vacunas es necesario que los hombres con factores de riesgo se vacunen contra la influenza y se apliquen la de tétano cada 10 años, además que los hombres mayores de 65 años y con factores de riesgo se apliquen la vacuna del neumococo.

Ambos especialistas hicieron hincapié es que es clave que los hombres se responsabilicen de su salud, no esperar a que sus parejas sentimentales, hijos o hijas, sus progenitores o alguna amistad les recuerden que deben cuidarse.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.