Enviar
Sobre ruedas
Más pruebas antidopaje

Ruta de Los Conquistadores promueve limpieza deportiva

Eduardo Baldares
[email protected]  

La organización de La Ruta de los Conquistadores, la carrera de ciclismo de montaña más importante de Costa Rica, confirmó que reforzará los controles antidopaje que se realizarán en la próxima edición de la prueba, pactada para los días del 14 al 17 de noviembre próximos.
“Hemos tomado en cuenta los últimos acontecimientos y creemos que si se quiere criticar, se debe tomar partido para tener el derecho de hacerlo. Por eso no solo confirmamos que nuevamente estaremos realizando los controles, sino que se harán dos pruebas más por día”, explicó Luis Diego Víquez, director de la carrera.
El año pasado, La Ruta fue la primera competencia del ciclismo de montaña costarricense que introdujo las pruebas de sustancias prohibidas en el país. Los análisis incluyeron absolutamente todas las sustancias.
“Desde anfetaminas hasta EPO, porque queremos que quien gane La Ruta lo haga limpia y no cobardemente, como se ha demostrado que algunos ciclistas lo hacen, gracias a la labor de la prensa”, detalló Luis Rueda, director de Comunicaciones de La Ruta.
En 2006, los organizadores de esta carrera financiaron la toma de 15 muestras durante los tres días de carrera, las cuales, luego de los cinco meses que tardó el proceso en la Universidad de California en Los Angeles, resultaron todas negativas.
Con motivo del 15 Aniversario de La Ruta de los Conquistadores, se añadió un día más de competencia, por lo que esa cantidad subiría a 20, aunque los organizadores decidieron realizar 25.
“Hicimos nuevamente nuestro convenio con la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) y su Comisión Antidopaje llevará a cabo los controles bajo los más estrictos estándares para garantizar la transparencia, pues La Ruta será la primera prueba en el año en la que tomen muestras”, añadió Luis Víquez.
El envío de los frascos con la orina lo realizará la empresa estatal Correos de Costa Rica. El destino será el Laboratorio de Madrid que también analizará las muestras de la Vuelta a Costa Rica, aunque en este caso los responsables de La Ruta sí deberán pagar el examen de la orina.
“Estamos hablando de varios millones de colones”, manifestó Víquez.


Obligación

• En La Ruta de los Conquistadores 2007 tomarán parte varios ciclistas de la elite mundial muy acostumbrados a los procedimientos antidopaje, por lo que los organizadores desean respetar la tendencia a realizar controles a todo lo ancho del planeta.
• “Instamos a la Federación Costarricense de Ciclismo a que obligue a todas las organizaciones similares a la nuestra para que realicen los controles”, arguyó Luis Rueda, director de Comunicaciones de La Ruta.
• “Solo formando un frente común podremos al menos dificultar el sucio negocio a quienes trafican sustancias prohibidas, a quienes las aplican y a quienes las usan”, finalizó Rueda.

Ver comentarios