Más de 70 proyectos serán parte de Bienal Centroamericana
La cita arrancará mañana, y participaran artistas de seis países. Cortesía MCJ/La República
Enviar

San José y Limón serán los escenarios de la X Bienal Centroamericana, que este año reunirá 77 proyectos entre performances, intervenciones en espacio público y exposiciones.

La cita arrancará mañana, y participaran artistas de seis países, quienes presentarán sus propuestas de arte contemporáneo.
En la capital los principales serán los museos Nacional, de Arte y Diseño Contemporáneo, Calderón Guardia; así como las galerías Teorética, Despacio, CRAT Art y el Centro Cultural Español.


La curaduría estará a cargo de Tamara Díaz Bringas, investigadora y curadora cubana, que reside actualmente en Madrid.
Ella junto a otros profesionales trabajaron en el concepto “Todas las vidas”, para seleccionar las piezas, basado en una serie de planteamientos entre ellos: ¿Cómo podemos definir colectivamente las condiciones de una vida vivible? ¿Qué procesos facilitan la sostenibilidad y expansión de la vida, y cuáles en cambio suponen una amenaza para los procesos vitales en un sentido subjetivo, ecológico y social?, entre otros.
“‘No puedo prescindir de esta memoria’, rayaba un grafiti en Ciudad de Panamá, revisamos qué historias necesitan ser contadas de nuevo, qué memorias debemos reinventar, qué luchas necesitamos recordar. Un motín de esclavos y marineros en un barco hundido en las costas de Cahuita a fines del siglo XVIII, una huelga de bananeros en 1934, la rebelión de unos cuerpos que resisten la violencia de la normalización”, dijo Díaz.

“Todas las vidas” cuestiona los límites de vidas humanas y no humanas. Junto al feminismo, comprende la vida en términos de interdependencia, en su condición precaria y vulnerable. Entre otras definiciones que buscan darle forma al concepto que propone la curadora.
La Bienal Centroamericana estará disponible, hasta el 30 de setiembre de 2016, en los horarios habituales de cada sede.


Detalles


Qué X Bienal Centroamericana
Cuándo Del 31 de agosto al 30 setiembre
Sedes Limón: Pasaje Cristal y antiguo edificio de la United Fruit Company. San José: Museos Nacional, de Arte y Diseño Contemporáneo, Calderón Guardia; así como las galerías Teorética, Despacio, CRAT Art y el Centro Cultural Español
Más detalles www.bienalcentroamericana.com

 


Ver comentarios