Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Más del 97% de los costarricenses es creyente, según UNA

Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 julio, 2019 04:52 pm

Cruces
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un 97,5% de los costarricenses afirma creer en alguna deidad o fuerza superior, revelan los resultados de la encuesta “Percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas”, presentados ayer por investigadores del Instituto de Estudios Sociales en Población y de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (ECCR) de la Universidad Nacional (UNA).

“Es decir, según los datos que tenemos, las personas que podríamos considerar ateas o agnósticas representan un 2,4% de la muestra únicamente”, destacó Laura Fuentes, académica e investigadora de la EECR.

Lea más: UNA celebra diversidad espiritual con actividades islámicas, cristianas y budistas

De los creyentes, un 52,5% indicó ser católico; un 27% dijo pertenecer a una iglesia de denominación cristiana o evangélica; un 16,5% manifestó ser creyente pero no pertenecer a ninguna religión específica (creyentes sin religión), y casi un 2,7% dijo practicar otra religión distinta a la católica o evangélica.

En relación con las creencias y el ámbito familiar de las personas encuestadas, un 89,5% indicó que sus abuelos o padres le inculcaron su fe desde la infancia, un 80% dijo haber bautizado o estar dispuesto a bautizar a sus hijos o hijas y un 71% señaló no tener dificultades para incorporar a sus hijos o nietos a sus prácticas religiosas.

También se indagó si habían tenido una experiencia de conversión distinta a la de su familia, a lo que un 63% respondió negativamente, frente a un 34,5% que contestó en forma afirmativa.

En cuanto a la frecuencia con que realizan distintas prácticas, un 86% de las personas encuestadas dijo que hacía oración personal de manera muy frecuente o algo frecuente.

“Vemos que la oración personal continúa siendo la práctica religiosa más común de la población, tenga o no una afiliación religiosa específica, como ya hemos comprobado en otros trabajos realizados antes desde la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión”, agregó Fuentes.

Lea más: Festival hindú de las Luces se celebrará en Costa Rica

En segundo lugar, se ubica la lectura o estudios bíblicos, con un 46% de las personas encuestadas que respondió hacerlo con alguna o mucha frecuencia, seguida por las cadenas de oración o imágenes o mensajes con connotación religiosa por internet o por celular, práctica realizada con alguna o mucha frecuencia por un 27% de los entrevistados.

En cuanto a la participación en romerías o peregrinaciones, casi un 27% dijo participar en estas con mucha o alguna frecuencia, en tanto que el rezo del rosario y el ayuno, son practicados por un 30% y un 24% de las personas entrevistadas, respectivamente.

En lo que se refiere a la visita a curanderos, santeros, brujos, espiritistas o shamanes, o a la lectura del tarot y otros métodos de adivinación, menos del 1% admitió realizar estas prácticas con alguna o mucha frecuencia.

La encuesta fue aplicada vía telefónica entre el 6 y el 16 de octubre de 2018, a costarricenses con 18 años o más.

La muestra fue de 1002 personas y el nivel de confianza de la encuesta es de un 95%.


NOTAS RELACIONADAS


“Esto fue resultado de una inversión familiar gracias a mis padres y quiero que el lector nacional e internacional lo disfrute y me contacte posteriormente para conocer su pensar”, comentó Daniel Fernández, escritor nacional. Luis Chavarría/La República

Joven publicó libro en inglés que expone egoísmo humano en mundo posapocalíptico

Miércoles 12 diciembre, 2018

“Tale of Two Brothers” de Daniel Fernández describe en inglés la vida de dos hermanos que buscan ...