Más del 80% de pymes rurales pueden exportar
“Las capacitaciones y seminarios para emprendedores de zonas alejadas han sido constantes, así contribuimos con el desarrollo de este tipo de negocios y del país en general”, acotó José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior. Gerson Vargas/La República
Enviar

Del total de empresas exportadoras ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), por lo menos un 84% corresponde a pequeños y medianos negocios (pymes) en condiciones para vender sus productos en el extranjero.

Unas 1 600 empresas entran en esta categoría, concentrándose sobre todo en San Carlos (236), Puntarenas (143) y Pérez Zeledón (116), según un mapeo regional de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).



Además de esos cantones, Pococí, Esparza, Coto Brus, Bagaces y La Cruz albergan una cantidad de compañías con potencial interesante de crecimiento. 

Estos ocho municipios concentran por lo menos la mitad de las empresas analizadas en el informe. El giro de negocios de estas compañías no dista mucho de las empresas establecidas en las zonas urbanas.

Los bienes representan el 90% de la oferta de las pymes regionales, donde sobresalen los productos agrícolas, seguidos de la industria alimentaria y la especializada, en menor medida.

El resto está concentrado en servicios, en su mayoría turísticos y tecnológicos, aunque hay empresas que los comercializan junto con bienes.

“Las compañías regionales han venido trabajando fuerte en ofrecer valor agregado en sus productos y ha sido un acierto, el desafío que tenemos es disminuir el nivel de informalidad de algunos y mejorar el acceso a servicios comerciales básicos”, explicó Marco Alfaro, jefe regional de Procomer.

El empleo es otro indicador importante para las compañías exportadoras regionales, en total, generan poco más de 57 mil trabajos directos e indirectos, sin embargo, son mucho más comunes los fijos.

Las industrias agrícola, alimentaria y especializada contratan fijo a más del 85% de sus trabajadores, aunque algunos prefieren los empleos temporales o la modalidad de outsourcing.

Estas compañías trabajan en desarrollar otras ventajas competitivas para entrar con fuerza al mercado, entre ellas registros contables, personal bilingüe, presencia en plataformas digitales, socios fuera del país y certificaciones de calidad.

El sector comercio considera que para el país es de suma importancia que emprendedores y pequeños negocios de puntos alejados crezcan, pues contribuye a diversificar la oferta del país y, de alguna manera, a reducir la brecha entre exportaciones e importaciones.

“El reto que tiene el país es llevar más inversión extranjera a esos lugares, por ejemplo zonas francas o espacios donde puedan convivir estas compañías, pero para ello se deben resolver algunos detalles de accesibilidad y capacitación de mano de obra”, indicó José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

La falta de capital de trabajo es el principal dolor de cabeza para estas compañías exportadoras y junto con los canales de distribución y costos asociados a la producción, son las barreras que frenan su crecimiento.

También la red de proveedores y acceso a conectividad ponen a pensar a estos empresarios. 

Al menos unas 860 empresas de zonas alejadas que aún no exportan tienen planes de hacerlo en los próximos años, lo que representaría un aumento del 70% al grupo regional que se maneja actualmente.

Amplia cobertura

La Región Chorotega es la que concentra el porcentaje más elevado de pymes que exportan o tienen potencial para vender fuera del país. Esta es una comparación de la cantidad de compañías con estas características en zonas alejadas (cifras en porcentaje).

201707241519200.530-mapa.jpg

Fuente: Procomer
 

Ver comentarios