Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Más cambios de deuda cara por barata: Gobierno presenta proyecto por $500 millones

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021 01:00 pm

Billetes de 100 dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Dos empréstitos por $250 millones cada uno provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están ya en manos de los diputados para su aprobación.

Estos permiten el canje de deuda cara por deuda barata, estimando un ahorro total combinado de $194,5 millones en el pago de intereses.

Y no serían un mayor gasto en la Ley de Presupuesto 2021, sino un cambio en la fuente de financiamiento de los gastos previstos a un costo mucho menor.

El primer préstamo contempla medidas de contingencia para aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el apoyo focalizado a hogares y empresas afectadas por la crisis.

A su vez, contempla un aumento estructural en el gasto en programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad y proteger la inversión pública en infraestructura productiva.

Lea más: "Préstamos internacionales se tornan claves": BN Valores

El segundo, apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público.

Lea más: Más préstamos internacionales buscarán aprobaciones en la Asamblea a partir de agosto

Uno de los préstamos sería a largo plazo (20 años), con un período de gracia de 5 años y un período de amortización de 15 años, con una tasa de interés anual basada en la Libor y a la fecha está por el orden de 1,19%. El otro sería a 7 años de plazo, con 3 años como período de gracia y 4 años como período de amortización, con una tasa de interés anual basada en la Libor, siendo a la fecha de un 2,34%.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.