Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Martha Zamora: “Los tiempos cambian, el ser mujer y candidata puede ser ventajoso para el 2022”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021 10:10 am

Martha Zamora candidata del PAC a la presidencia 2022
Martha Zamora, candidata del PAC. Archivo/La República.


Un 40% del electorado son personas menores de 40 años y que no conciben, en su mayoría, excluir a las mujeres de la toma decisiones, por lo que si el PAC presenta a una fémina como candidata presidencial, podría tomar ventaja en la carrera electoral rumbo a la presidencia en el 2022, según Martha Zamora, exdiputada y precandidata de la agrupación rojiamarilla.

¿Por qué las mujeres son una clara minoría en cuanto a las postulaciones presidenciales?

Históricamente las mujeres hemos sido excluidas del poder.

Hemos logrado algunos espacios políticos, pero la verdad es que los hemos arañado, los hemos tenido que pelear.

Hemos sido consideradas una minoría no pensante, enclaustrada en el ámbito privado por una estructura machista que nos ha limitado.

Sin embargo, esto ha empezado a cambiar, con políticas de Estado y partidos políticos que han fomentado los espacios reales para las mujeres.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

No es que las mujeres no queramos dar el salto, es que no nos dan el chance.

La Costa Rica actual es muy diferente a la de hace 20 años, con un electorado muy diferente, ¿cree usted que para el las elecciones 2022 puede ser una ventaja ser mujer, o bien, por el contrario podría perjudicarla?

Hay un 40% del padrón electoral que es menor de 40 años.

Esa juventud me encanta, me fascina porque es atrevida, distinta y retadora, siempre buscando romper con los paradigmas del pasado.

En ese sentido, este electorado no concibe que una mujer sea excluida del poder y por ello, pienso que el ser mujer y postulante, puede ser una ventaja, ¿por qué no?.

Lea más: Diputada Carolina Hidalgo del PAC piensa en postularse para la presidencia

Para iguales, hay demasiados, las cosas que cambian esas estructuras de poder son las que llaman la atención de la juventud.

El país en que crecí como mujer, no es el mismo país en el que vive mi hijo de 18 años. Las cosas han cambiado sin duda.

El PAC proponiendo a una mujer a la presidencia, puede marcar una gran diferencia con Liberación, que nos vuelve a presentar el mismo menú de siempre, nada más y nada menos que once hombres y los mismos de siempre.

En su momento, Alberto Cañas, dirigente y fundador del PAC, aseveró que las mujeres no gobernarían Costa Rica ni en 100 años tras la administración de Laura Chinchilla, ¿qué opina?

Don Beto correspondía a esa estructura de poder machista de otra época y yo con todo el respeto y cariño que le tuve, le puedo decir que él se equivocó y que pronto tendremos a otra mujer al frente del país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.