Enviar
Marco Polo crece en Latinoamérica

Empresa se asocia con operadores locales en cada mercado para ofrecer acceso electrónico directo a las bolsas de valores

Nueva York
Bloomberg


Marco Polo Network, el operador electrónico que pertenece en parte a NYSE Euronext y la International Finance Corporation, adquirió un sistema mexicano para negociar renta fija y planea haberse expandido por toda Latinoamérica para fin del año próximo.
Marco Polo está añadiendo acceso electrónico a los mercados de valores de Argentina, Perú, Chile y Venezuela en su red que ya se extiende por casi 50 países, dijo en una entrevista el director de operaciones Diego Báez.
La compañía con sede en Nueva York también se está expandiendo en la negociación de bonos y monedas mediante la adquisición de Decimales SA, con sede en Ciudad de México, un sistema creado hace siete años que maneja transacciones diarias por valor de $3 mil millones.
“La idea es muy simple: añadir bonos de otros países en la región y abrir acceso a otros mercados en la plataforma”, dijo Báez. “El impulso económico y la dimensión de la oportunidad significa que debemos tener un foco muy específico en la región. Nuestra meta es tener una cobertura de 100% en Latinoamérica”.
Las acciones latinoamericanas han superado a las de otros mercados emergentes desde 2004, ya que los crecientes precios de las materias primas alentaron el crecimiento económico en la región, impulsando las negociaciones en los mercados de valores de São Paulo y México.
Los países de la región están vendiendo un monto récord de bonos denominados en sus monedas locales, aprovechando la caída de las tasas de interés y la baja inflación.
El producto interno bruto de la región se encamina a exceder el 4,5% por cuarto año consecutivo, la racha más prolongada desde al menos 1980, según el Fondo Monetario Internacional. El Morgan Stanley Capital International Latin America Index ha rendido 226% desde comienzos de 2004, frente a un avance de 140% en el Emerging Market Index, según datos de Bloomberg.
El crecimiento ha atraído a otros operadores. Townsend Analytics, unidad de Lehman Brothers Holdings Inc., meses atrás este año empezó a ofrecer a los clientes acceso electrónico al mercado de valores de México. Credit Suisse, el segundo banco suizo en tamaño, lanzó la semana pasada algoritmos de negociación para las acciones mexicanas, los cuales reducen los costos de las transacciones al basarse en fórmulas matemáticas para interrumpir órdenes que se ejecutan automáticamente.
Los inversores internacionales representaron 35% del valor negociado en la Bolsa de São Paulo en 2006, desde 27% dos años antes. Marco Polo maneja entre 3 y 5% de la negociación diaria en Brasil, dijo Báez.
Marco Polo se asocia con operadores locales en cada mercado para ofrecer acceso electrónico directo a los mercados de valores desde Nueva York hasta Mumbai y México. Cerca de 30 operadores latinoamericanos se inscribieron para obtener acceso a la red, más del doble que los 12 miembros actualmente en el sistema, dijo Báez.
Con la compra de Decimales, Marco Polo se expande más allá del manejo de acciones y derivados primordialmente en México y Brasil. También tendrá que defenderse de la competencia de un sistema rival para operar renta fija que pertenece en parte al mercado de valores de México y a Icap, de Londres, el mayor operador del mundo.
Ver comentarios