Marcela Guerrero: “BCR debe transparentar la tramitación de los préstamos’”
“El "cementazo" no es el primer caso y el deber de la comisión legislativa es investigar todos los créditos otorgados por el BCR que se han cuestionado", declaró Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

La diputada Marcela Guerrero afirmó que es necesario encontrar al responsable dentro del Partido Acción Ciudadana (PAC) que facilitó los encuentros entre el cuestionado empresario del “cementazo”, funcionarios del Gobierno e integrantes de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR).

“El tema aquí es la utilización del Estado mediante una institución bancaria, donde existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, expresó la legisladora del PAC.

“El "cementazo" no es el primer caso y el deber de la comisión legislativa es investigar todos los créditos otorgados por el BCR que se han cuestionado, así como el actuar de los integrantes de la junta directiva” , añadió.

Guerrero señaló otro caso en el que se quiso agilizar un préstamo de $65 millones por parte del BCR a hoteleras, presuntamente para beneficiar a un cliente del bufete Zürcher, Odio y Raven.

También mencionó otro caso de un crédito de $32,7 millones que se otorgó a Coopelesca para que le comprara el proyecto hidroeléctrico Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica, suscitado en 2014.

“¿Qué pasó en el BCR? Necesitamos que se constate y se transparente la tramitación de los préstamos, la falta de rigurosidad y los deficientes métodos de verificación (...)”, reclamó la diputada.

Ver comentarios