Enviar
Maravillas arquitectónicas

Luis Rojas
[email protected]

En esta recta final hacia la olimpiada en China vale la pena hacer un repaso de los principales detalles que giran en torno a este evento que acapara la atención de miles de millones de personas.
Los ojos están puestos en la misteriosa China, que desea aprovechar esta oportunidad para mostrarle al mundo su mejor cara, y para ello lleva más de media década levantando los escenarios que deben asombrar al mundo.
Uno de ellos, quizá el principal es la construcción del espectacular Estadio Nacional de Pekín recién inaugurado, apodado el “Nido de pájaros”, por su estructura de acero y en el cual los chinos no han escatimado dinero, recursos y esfuerzo para hacer una maravillosa instalación deportiva.
El presidente de este estadio, Li Aiqing, resumió muy bien la obra cuando dijo “hemos hecho todo lo posible para ser impecables en torno a él”.
Tiene la forma de un gigante nido y en ese lugar se realizarán la apertura y el cierre de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2008, así como partidos de fútbol y atletismo durante las justas.
Además del Nido, el Centro Acuático Nacional conocido como el “Cubo de agua”, que tiene la forma de un cubo donde se realizarán la natación, los clavados y el nado sincronizado, es otra de las obras arquitectónicas que llaman la atención.

Consultas: sp.beijing2008.cn y EFE



Los números del Nido
Superficie: 258 mil metros cuadrados.
Vida útil: 100 años.
Capacidad: 91 mil espectadores y con esa cantidad de gente puede ser desocupado en ocho minutos.
Estructura: de acero y es la más grande del mundo (se utilizaron 110 mil toneladas)
Ventaja: Está adecuado para soportar un terremoto de 8 grados en la escala Richter.
Constructores: El proyecto fue presentado conjuntamente por el Consorcio de diseño Herzog & de Meuron (Suiza), la Firma Arup consultor y el Instituto de Investigación y Diseño de la arquitectura de China.


Centro Acuático Nacional
Ubicación: Parque olímpico.
Superficie: 79.532 metros cuadrados.
Vida útil: 100 años.
Capacidad: 17 mil espectadores.
Estructura: La estructura de membrana del “Cubo de agua” está compuesta de un material especial llamado ETFF. Este material fue utilizado primero en la industria aérea, conocido como el rey del plástico. Antes de la construcción del Centro Acuático Nacional nunca se había empleado la membrana de ETFF en otras estructuras en China.
Lo que destaca al diseño del “Cubo de agua” son las “burbujas”. Su estructura de membrana, compuesta por más de 3 mil cojines neumáticos con un promedio de 110 mil metros cuadrados, es la más grande del mundo.
Diseñador principal: Zheng Fang.



Detallitos Olímpicos

Pruebas de sexo
En Pekín habrá un laboratorio que se encargará de hacer tests de género a los atletas. Los sospechosos se someterán a análisis de sangre para examinar sus hormonas, genes y cromosomas, y los resultados estarán disponibles en tres días, destacó el doctor Tian Qinjie, del Hospital Peking Union Medical College, donde se encuentra el laboratorio.
Generalmente estos casos son muy raros, uno de cada 600 atletas sometidos a este test. El primer caso detectado se dio en 1967, cuando la atleta polaca Ewa Klobukkowska, parte del equipo ganador del oro en los relevos de 4X100 en Tokio 1964, falló los tests de género y fue retirada del deporte profesional.

Antorcha histórica
¿Sabía usted que la primera antorcha olímpica se encendió en Amsterdam, en 1928, cuando el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos? En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del Templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín.

Patrocinio centenario
Desde sus inicios los Juegos Olímpicos han contado con el patrocinio de empresas privadas. Convertidos hoy en “socios de negocios”, son de acuerdo con el COI, parte fundamental de la familia Olímpica.
Atenas 1896: Diversas compañías, incluyendo a Kodak invirtieron para anunciarse en los juegos.
Estocolmo 1912: Diez compañías suecas compraron los derechos exclusivos para tomar las fotografías y vender los objetos conmemorativos de los juegos.
Amsterdam 1928: Se inició la relación (ininterrumpida hasta ahora) entre la refresquera Coca-Cola y los Juegos Olímpicos. Por primera vez se otorgaron contratos para la instalación de restaurantes en los estadios.
Helsinki 1952: Por primera vez en su historia el COI lanzó un programa internacional de mercadotecnia. Más de diez compañías contribuyeron con bienes y servicios para los atletas, incluyendo alimentos y flores.


Ver comentarios