Enviar
Manual práctico para aliviar el corazón
Ahora tiene un aliado en Internet que le ofrecerá ayuda para superar las rupturas sentimentales, gracias a un psicólogo costarricense

Melissa González
[email protected]

El psicólogo nacional Henry López decidió escribir un práctico manual para aliviar las rupturas sentimentales, se trata de “Corazón partido”, con el que pretende ayudar a generar un cambio visible en las emociones a corto plazo: en tres meses.
Esta herramienta no se comercializa, está en versión digital en el sitio www.sais.ucr.ac.cr/pdf/Henry/Manual_Corazn_partido.pdf de la Universidad de Costa Rica.
El manual cuenta con varias etapas para que las personas “descorazonadas” puedan autoevaluarse por medio de diversos cuestionarios.
En cada fase incluye recomendaciones o pasos para ir aliviando el corazón.
Este trabajo está dirigido al manejo de los duelos por rupturas de pareja, no como un proceso para salvar relaciones, según consta en el mismo, sin embargo podría llegar a corregir patrones emocionales y conductuales que ayuden a entender las dinámicas de las relaciones de pareja.
Decidió escribir el manual porque se presentan muchos casos en la consulta de psicología en la UCR. La idea es que la persona trabaje por sí misma el duelo. En caso de que el individuo al terminar el manual siga con síntomas irregulares, el psicólogo investigaría la presencia de algún trasfondo.
Dirigido a la población joven adulta, surgió ante la necesidad de un material práctico. “Las cosas simples y sencillas tienen mayor alcance para ser asimiladas por la conciencia”, dijo López.
La efectividad del manual está en estudio. “Lo he usado en 30 jóvenes y los progresos son muy esperanzadores, les ha ayudado en el dilema sentimental”, continuó.


Recomendaciones para los dolores de corazón

1. Aceptar que las relaciones de pareja son un chance, donde se tiran los dados para ver si cae el número premiado.
2. Los dados se pueden seguir tirando, pero con sensatez y aprendiendo de cada experiencia.
3. Entender que la vida después de la infancia deja de ser un cuento de hadas y que todo cambia, y no siempre hacia lo que esperamos.
4. Cambiar mis expectativas rígidas de “quiero y deseo” por lo que realmente puedo obtener.
5. El conformismo se paga igual que la demanda excesiva y desproporcionada.
6. Nadie es de nadie.
7. Tratar de cambiar lo que se puede cambiar, de lo contrario, aceptar el resultado.
8. La vida continúa y nadie es indispensable para vivir (solo el aire, el alimento y el agua).

Fuente: Henry López, manual “Corazón partido”.
Ver comentarios