Maltrato animal se castigaría con tres años de cárcel
“Es hora de detener el maltrato animal”, indica Giselle Marín, vicepresidenta de Ayuda Animalista Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Diputados aprobarían proyecto a finales de mes

Maltrato animal se castigaría con tres años de cárcel

Plan prohíbe peleas de perros y gallos

201506022056450.6.png
Dentro de poco se castigaría hasta con tres años de cárcel a quien, de forma intencionada, cause la muerte de un animal por diversión o violencia.
Se busca contener el maltrato animal que se ha evidenciado en el último año, por medio de un proyecto de ley que se aprobaría en el Congreso antes de finalizar el mes.

La propuesta define claramente lo que se considera como maltrato y crueldad contra los animales y, al mismo tiempo, establece sanciones que van desde elevadas multas, hasta la prisión para los infractores.
El plan prohíbe las peleas de perros y gallos, y sanciona a los organizadores y a sus participantes hasta con dos años de prisión.
Este es uno de los principales cambios en relación con la ley actual, pues este tipo de crueldad animal dejará de ser una contravención.
Por otra parte, la propuesta no considera los topes tradicionales y las “corridas de toros a la tica” como maltrato y, al mismo tiempo, exime de pena a quienes, por ejemplo, atropellen un perro o un gato involuntariamente.
Por otra parte, se exime de la ley al sector productivo como pesqueras y ganaderías, y a quien mate a un animal como acto de piedad.
La propuesta de bienestar animal se construye desde hace un año en el Congreso y en ella participaron organizaciones pro defensa de los animales, partidos políticos y el sector privado.
El proceso de debate ha durado tanto con el objetivo de blindar el proyecto de ley y lograr una aprobación, señala Marcela Guerrero, legisladora del PAC.
En ese sentido, se establecían penas de hasta seis años de prisión en la propuesta inicial; sin embargo, se decidió limitar la pena a la mitad para no hacer desproporcionada la ley y conseguir un mayor apoyo en el Congreso.
“Hemos tratado de blindar el plan mediante el diálogo y por eso tenemos en este momento un texto bastante avanzado en el consenso que se incorporaría vía mociones al plan. Estamos satisfechos y con esperanzas de que avanzará”, añadió Guerrero.
El año pasado, el Servicio Nacional de Salud Animal recibió más de 2 mil denuncias por violencia y, en lo que va de este año, varios casos emblemáticos, como el del tucán que perdió su pico, generaron una ola de interés por el tema.
A mediados de mayo se realizó en la capital la sexta marcha contra el maltrato animal en San José y, en la actividad, el presidente Luis Guillermo Solís se comprometió a avalar esta ley lo más pronto posible.
Una de las más interesadas en que la ley sea aprobada finalmente es Giselle Marín, vicepresidenta de Ayuda Animalista Costa Rica.
“Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la necesidad de regular el maltrato animal y creemos que ya hay un buen ambiente. Desde 2011 una ley empezó a ser discutida, pero ha sido frenada, ahora los temas más críticos de ese proyecto se han venido conversando para generar una viabilidad”, indica Marín.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


 


Ver comentarios